Enlaces para accesibilidad

Domingo 11 de septiembre


Se cuemplieron diez años de los atentados terroristas. Nueva York recordó a sus víctimas y ya piensa en el futuro.

7:05: La ciudad de Nueva York se prepara para la ceremonia del recuerdo de las víctimas.

7:20: La seguridad es extrema en Nueva York. Hay policías en cada esquina y en mayor número que en cualquier otro día anterior desde mi llegada a la ciudad.

8:15: Vamos camino a la Zona Cero. Cuando le dices al taxista que te diriges a la Zona Cero te dicen que ahí no llevan a nadie en este momento: "Mucho tráfico".

8:25: Estamos en el metro. Lo único que sigue funcionando con normalidad. En las entradas hay puntos de registro al azar. La seguridad es extrema.

8:36: Llegamos a la Zona Cero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está a punto de hablar, pero antes 16 minutos de silencio por la muerte de las primeras víctimas.

8:45: Barack Obama ya está hablando. Su discurso es muy unificador. Habla además de ver hacia el futuro.

9:37: Comenzó la lectura de las casi 3.000 víctimas fatales del 11-S.

9:42: Aquí en la Zona Cero cientos de personas sin pases para entrar a la ceremonia oficial escuchan la ceremonia desde una gigantesca pantalla. Mucho más atrás ni se mira ni se escucha nada. Pero no importa, estar presentes en la zona parece ser suficiente para ellos.

10:10: El ambiente es sereno. No es tenso, pero no hay risas, ni ruidosas conversaciones. Con el silencio todos parecen guardar respeto al evento.

10:47: Acabo de hablar con Joshua López, un puertorriqueño quien no perdió a ningún ser querido en las torres ni conocía a ninguna de las víctimas, pero diseño un gigantesco cartel con imágenes de la tragedia para honrar a las víctimas del 11-S.

11:37: Los sitios como Starbucks y McDonalds, con señal de Wi-Fi gratis, están llenos de periodistas intentando enviar su informe a sus respectivos medios. Por suerte logré encontrar un puesto vacío.

12:15: Poco a poco las personas comienzan a abandonar la Zona Cero. Desde la pantalla a lo lejos todavía se escucha la lectura de los últimos nombres de las personas que fallecieron en los atentados.

1:26: Las actividades oficiales han terminado oficialmente. La policía comienza a levantar el sistema de seguridad implementado en la zona y re abrir algunas calles. Otras permanecen cerradas.

2:15: Vamos a hablar con hispanos que presenciaron la ceremonia de esta mañana. Hay mucha presencia hispana a los alrededores de la Zona Cero.

3:45: De nuevo el Starbucks editando un video con las reacciones de los hispanos que presenciaron la ceremonia esta mañana.

4:48: Nueva York vuelve poco a poco a la calma. Se miran menos policías en las calles. Menos tráfico y parece que las personas se preparan para regresar a la vida normal mañana lunes, el primer día de la segunda década desde los atentados del 11-S.

XS
SM
MD
LG