Enlaces para accesibilidad

Separatistas prorrusos toman más edificios

  • Voz de América - Redacción

Militantes prorrusos en trajes de camuflaje montan guardia a la entrada de un edificio administrativo en Luhansk.

Militantes prorrusos en trajes de camuflaje montan guardia a la entrada de un edificio administrativo en Luhansk.

El secretario de Estado, John Kerry, acusa a Rusia de querer cambiar el panorama de seguridad en el Este de Europa.

Cientos de separatistas prorrusos invadieron más edificios gubernamentales ucranianos cerca de la frontera rusa el martes, tomándose la oficina de un procurador en Luhansk y atacando una estación de policía con garrotes y armas automáticas.

Las autoridades locales dijeron que la policía no ofreció resistencia y los testigos dicen que los hombres armados alzaron una bandera separatista en el cuartel general gubernamental en la ciudad de 450.000 habitantes.

Un manifestante no identificado dijo que decidieron tomar el edificio "para poder hacer un referéndum el 11 de mayo”.

Las tomas de edificios parecen dar a los rebeldes pro rusos el control de una segunda capital provincial en el Este, luego que separatistas tomaran el control de Donetsk el lunes y establecieran la fecha de un referendo de secesión para el 11 de mayo. Una consulta similar el mes pasado llevó a la anexión rusa de la península de Crimea.

En Washington, el martes, el secretario de Estado, John Kerry, acusó a Moscú de intentar cambiar el panorama de seguridad en el este de Europa.

“Juntos debemos dejarle absolutamente claro al Kremlin que el territorio de la OTAN es inviolable. Vamos a defender cada pedazo de él”.

Kerry también pidió a los demás países de la OTAN hacer “compromisos creíbles” de aumentar el gasto en la alianza militar durante los próximos cinco años.
XS
SM
MD
LG