Enlaces para accesibilidad

Preso por ofrecer bomba atómica


Pedro Leonardo Mascheroni dijo que se acercó a otros países luego que el laboratorio de Los Álamos rechazara sus ideas y proyectos sobre energía nuclear.
Pedro Leonardo Mascheroni dijo que se acercó a otros países luego que el laboratorio de Los Álamos rechazara sus ideas y proyectos sobre energía nuclear.

Un científico de origen argentino, ha sido condenado a cinco años de cárcel por ofrecer preparar 40 armas nucleares para Venezuela.

Bombas para evitar que Estados Unidos invada Venezuela fue el ofrecimiento de un ex científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que le valió una condena de cinco años de prisión y tres de libertad condicional.

Un juez federal en Albuquerque dictó la sentencia contra Pedro Leonardo Mascheroni, de 79 años, que incluyó además un año y un día de prisión para su esposa Marjorie Roxby Mascheroni.

Ambos se declararon culpables en 2014 de ofrecer colaborar con el gobierno de Venezuela en la fabricación de armas nucleares.

"La sentencia [...] no deja dudas de que el contraespionaje es una de nuestras herramientas más poderosas para proteger nuestra seguridad nacional", señaló el asistente del fiscal general para seguridad interna, John P. Carlin.

"Simplemente no podemos aceptar que la gente incumpla su promesa de proteger información que se le ha confiado sobre datos clasificados de armas nucleares", agregó el responsable judicial.

La sentencia se sustenta en la grabación de unas conversaciones que sostuvo Mascheroni con un agente encubierto del FBI a quien le dijo que podía construir 40 armas nucleares para Venezuela en 10 años y una bomba que tendría como blanco Nueva York, pero que no mataría a nadie sino que inhabilitaría el sistema eléctrico de la ciudad y ayudaría a Venezuela a volverse una potencia nuclear.

Durante la conversación también sostuvo el excientífico que Venezuela podía usar un reactor subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio, así como un reactor no secreto para producir energía nuclear.

Mascheroni trabajó en el Laboratorio Nacional de Los Álamos situado en Nuevo México, entre 1979 y 1988.

El científico dijo en una entrevista que estaba motivado, porque creía en la producción de energía atómica más limpia, menos costosa y más confiable, así como armas nucleares y que comenzó a acercarse a otros países después que sus ideas fueron rechazadas por el laboratorio, y posteriormente por asistentes legislativos.

El gobierno de EE.UU. no ha involucrado a ningún funcionario gubernamental venezolano en este caso

XS
SM
MD
LG