Enlaces para accesibilidad

Senadores se pronuncian contra decretos migratorios

  • Voz de América - Redacción

Los republicanos en la Cámara de Representantes también presentaron el mismo recurso que los senadores ante la Corte Suprema oponiéndose a la implementación de DACA y DAPA.

Los republicanos en la Cámara de Representantes también presentaron el mismo recurso que los senadores ante la Corte Suprema oponiéndose a la implementación de DACA y DAPA.

Legisladores republicanos piden que la Corte Suprema ratifique el fallo de un Tribunal de Apelaciones que bloqueó la implementación de DACA y DAPA.

La constitucionalidad de los decretos migratorios anunciados por el presidente Barack Obama vuelve a estar en tela de juicio.

Esta vez, un grupo de sendaores republicanos presentaron un recurso ante la Corte Suprema en el que solicitan al máximo tribunal ratificar el fallo de un Tribunal de Apelaciones que bloqueó la implementación de los programas llamados DACA y DAPA.

A través de estos alivios migratorios se beneficiarían alrededor de cinco millones de indocumentados, pero los republicanos insisten de que se trata de una medida “inconstitucional” porque el presidente Obama pretendió tener la “discresión sin control” para “reescribir” políticas migratorias sin la aprobación del Congreso.

"Existe poca duda que el Ejecutivo adoptó el programa DAPA como parte de un esfuerzo explícito para evadir el proceso legislativo", afirmaron en el documento los 43 senadores, encabezados por el líder republicano, Mitch McConnell.

También firmaron el documento el senador y aspirante presidencial Ted Cruz y el senador Marco Rubio.

Por su parte, la Casa Blanca ha insistido en que los decretos de regularización fueron una necesidad, después de la falta de acción en el Congreso para aprobar una reforma migratoria que beneficie a 11 millones de indocumentados.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, reaccionó al nuevo movimiento republicano justificando las acciones ejecutiva del presidente Obama.

“El presidente tenía que tomar medidas respecto a la inmigración. El presidente sentó los cimientos. En su discurso del Estado de la Unión, dijo, no están aprobando legislación, así que ‘voy a tener que usar mi autoridad ejecutiva para lograr las cosas’”, manifestó Reid.

Se espera que la Corte Suprema defina este mes el futuro de las acciones ejecutivas que extiende el DACA para los jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres y otorga beneficios migratorios a través de DAPA a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses, residentes legales o menores amparados por DACA.

XS
SM
MD
LG