Enlaces para accesibilidad

Senadores reclaman acción con TLC


El USTR, Ron Kirk, en la foto junto al presidente Obama, fue el encargado de defender al gobierno de las críticas sobre la política comercial respecto a los TLC.

El USTR, Ron Kirk, en la foto junto al presidente Obama, fue el encargado de defender al gobierno de las críticas sobre la política comercial respecto a los TLC.

Opositores y oficialistas reclaman que el gobierno del presidente Obama trabaje más rápido por los TLC.

Influyentes senadores republicanos y demócratas en la cámara alta del legislativo de Estados Unidos, criticaron al gobierno del presidente Barack Obama, por no proceder más rápidamente con los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Los legisladores recordaron que el gobierno del presidente George W. Bush firmó acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero los mismos han permanecido estancados durante largo tiempo y los protocolos no han recibido aún la aprobación legislativa que necesitan para que entren en efecto.

El senador Orrin Hatch, el republicano de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado, acusó al gobierno de Obama de postergar en forma innecesaria la aprobación de los acuerdos.

Según el legislador, los TLC podrían impulsar las exportaciones estadounidenses en miles de millones de dólares y también crear miles de puestos laborales.

“Mientras esperamos, otros países están escribiendo las reglas del comercio” afirmó el senador Hatch. “Mientras dudamos, los otros países están abriendo sus mercados para sus trabajadores. Y si esta dinámica no es corregida, los trabajadores estadounidenses continuarán perdiendo las oportunidades que ofrece el comercio libre y abierto”, aseguró el senador.

Críticas del oficialismo

Pero no sólo senadores de la oposición republicana critican al gobierno de Obama.

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que mientras la administración posterga el asunto, los competidores se mueven enérgicamente y con éxito para reemplazar los artículos estadounidenses en mercados como Colombia.

“Estamos perdiendo una parte del mercado muy rápidamente”, criticó Baucus.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, dijo a la Comisión de Finanzas del Senado que el gobierno está listo para trabajar con el Congreso en la redacción de las detalladas leyes necesarias para implementar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur.

Para Kirk, no se trata sólo de los TLC, ya que “una abrumadora mayoría de los estadounidenses no cree en la sabiduría de nuestra política comercial. Hay más estadounidenses que por un enorme margen creen que hemos hecho una solución de compromiso, francamente, de trabajos por ropas más baratas y alimentos, y no creen en eso” recordó.

“Entonces lo que hemos resuelto hacer es no solo avanzar con Corea, Panamá y Colombia, sino hacerlo en una forma en que comencemos a restaurar la fe en el público estadounidense”, aseguró el embajador Kirk.

En cambio quienes críticos del acuerdo dicen que el TLC con Colombia no propone suficiente para proteger de la violencia a los miembros de sindicatos locales, en la nación sudamericana, y que no debe ser aprobado hasta que mejores los derechos laborales.

Kirk indicó que el gobierno del presidente Obama está trabajando para resolver problemas con el acuerdo con Panamá y que ha hecho significativos progresos en el acuerdo con Colombia.

XS
SM
MD
LG