Enlaces para accesibilidad

Senado rechaza restringir derecho de asilo a sirios e iraquíes

  • Voz de América - Redacción

Refugiados y migrantes en un playa de la isla griega de Lesbos, después de cruzar el Mar Egeo, desde Turquía en una frágil embarcación. Foto de archivo.

Refugiados y migrantes en un playa de la isla griega de Lesbos, después de cruzar el Mar Egeo, desde Turquía en una frágil embarcación. Foto de archivo.

La legislación hubiese requerido al FBI, al Dep. de Seguridad Nacional y al Director de Inteligencia certificar que los refugiados sirios e iraquíes no son un riesgo.

El Senado estadounidense rechazó un proyecto de ley que restringe aceptar refugiados de Siria e Irak tras un acalorado debate el miércoles sobre la seguridad nacional y la larga historia del país como destino de los oprimidos.

Los senadores demócratas se unieron para bloquear el debate de la legislación que requería al FBI, al Departamento de Seguridad Nacional y al Director de Inteligencia Nacional certificar que los refugiados sirios e iraquíes no representan un riesgo, antes de que pueda aprobarse su asilo.

"Eso es físicamente imposible", dijo el demócrata Richard Durbin."Llamemóslo por su nombre. Esto es un esfuerzo para impedir a cualquiera, a cualquier refugiado sirio que ingrese a Estados Unidos, no importa si es una madre con un niño".

Los propulsores de la legislación, que logró cinco votos menos de los que necesitaba para avanzar, difieren por completo.

"Esta no es una ley anti-refugiados", dijo el republicano John Cornyn. ¨Todo lo que pedimos, y lo que esta legislación provee, es mejorar la revisión de refugiados para que este sistema no sea explotado por terroristas".

La Cámara de Representantes aprobó la medida a fines de 2015, con apoyo bipartidista. La votación se realizó cuando el mundo reaccionaba con horror a los ataques de París inspirados por el grupo Estado Islámico, y en medio de preocupaciones de que terroristas pudieran infiltrarse entre aquellos que huyen de la violencia y la crueldad.

La Casa Blanca dijo que la legislación no es necesaria porque los refugiados pasan por un intenso proceso de revisión que puede tomar hasta dos años. La administración Obama también dice que la ley empañaría la imagen de EE.UU. en el exterior y serviría como herramienta de propaganda para el Estado Islámico.

XS
SM
MD
LG