Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: proponen suspender a Argentina del G-20

  • Voz de América - Redacción

El legislador busca promover un debate sobre la continuad del papel de Argentina en el G-20, para presionar cambios en Argentina.

El legislador busca promover un debate sobre la continuad del papel de Argentina en el G-20, para presionar cambios en Argentina.

El senador republicano Richard Lugar presentó la moción de que la permanencia del país suramericano debe ser condicionada al cumplimiento de normas internacionales.

La permanencia de Argentina en el G-20 debe estar condicionada a su "adhesión a las normas internacionales de las relaciones económicas y compromiso con la ley". Eso señala la moción presentada al Congreso de EE.UU. por parte del legislador republicano Richard Lugar.

"Argentina no ha respetado la propiedad y los derechos de Estados Unidos y otros inversionistas extranjeros. No ha respetado los juicios en su contra por los tribunales de EE.UU. y los tribunales arbitrales internacionales, se negó a las inspecciones del FMI, y expropió la propiedad de los inversionistas. Mientras este "comportamiento fuera de la ley", continúe, Argentina no merece los miembros del G-20 ", señaló el legislador republicano.

El congresista republicano, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU., presentó la propuesta como una medida rotunda y un mensaje claro al gobierno argentino.

Lugar señaló que el G-20 es para naciones que respeten la ley advirtió que “Argentina claramente no lo hace”, por lo que propuso que el país debe salir del grupo de 20 países líderes mundiales.

“El comportamiento de Argentina es único en el mundo de hoy. A diferencia de los países que enfrentan desafíos genuinos, Argentina es una productiva economía con al menos $45 billones en reservas. Fácilmente se podría vivir por las reglas y pagar sus cuentas, pero el actual gobierno opta por lo contrario ", sentenció Lugar.

La Resolución 457, presentada por el legislador, cita varias violaciones de Argentina como la expropiación de las acciones en YPF a la empresa española de energía Repsol y cerca de 100 sentencias judiciales sobre pagos a inversionistas estadounidenses que Argentina ha omitido.

Según Lugar, Argentina protagoniza el 78% de los casos de reclamaciones presentadas por EE.UU. y otros países ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID), administrado por el Banco Mundial.

"Ningún pueblo se ve más perjudicado por este comportamiento que los mismos argentinos. Si el gobierno de Argentina hiciera lo correcto, se beneficiarían con menores tasas de interés, un aumento de la inversión extranjera, y un renovado respeto de la comunidad internacional”, dijo el legislador.

Además, el congresista argumentó que Argentina se ha negado a una revisión del FMI y ha hecho caso omiso a 47 de 49 recomendaciones que se le hicieron para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

“El sistema internacional se debilita cuando la falta de respeto a la ley es tolerado. El gobierno de EE.UU. debe tomar una posición firme contra las continuas evasiones de Argentina en sus obligaciones, y la negativa a seguir las reglas y normas internacionales ", concluyó Lugar.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG