Enlaces para accesibilidad

Marco Rubio en la mira

  • Voz de América - Redacción

El senador republicano fue reconocido como uno de los 100 personajes más influyentes, según la revista Time.

El senador republicano fue reconocido como uno de los 100 personajes más influyentes, según la revista Time.

Temen por la seguridad de Marco Rubio según aumenta su relevancia política; el senador reitera la amenaza que representa un Irán nuclear y su alianza con el ALBA.

La incertidumbre sobre si Marco Rubio se postulará como vicepresidente en las elecciones de Estados Unidos pone en una complicada situación a las fuerzas del orden.

Muchos temen por su seguridad, después de que haya recibido amenazas, pero no le ofrecen protección del Servicio Secreto por no ser el candidato oficial.

Juez ordenó deportación
de abuelo de Rubio


Un juez de inmigración ordenó que el abuelo materno del senador estadounidense Marco Rubio fuera deportado de vuelta a Cuba en 1962, de acuerdo con archivos federales obtenidos por The Associated Press gracias a una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Al final, Pedro Víctor García se le permitió permanecer en Estados Unidos de forma permanente cuando el congreso aprobó la Ley de Ajuste Cubano en 1966, pero no está claro lo que ocurrió entre las dos fechas.

Los registros parecen demostrar que a García se le permitió permanecer en Estados Unidos a pesar de la orden de deportación, lo que no es sorprendente, dado que ese período estuvo entre los peores de la tormentosa relación entre Estados Unidos y el gobierno comunista de Cuba.

Rubio ni siquiera había nacido cuando se dio la orden de que su abuelo fuera "detenido para audiencia ante un oficial especial de investigación", según los registros. El juez emitió una opinión oral en el caso, de la cual una copia grabada está hoy en los Archivos Nacionales.
La creciente relevancia política de este senador por Florida, el hispano de más alto perfil dentro del Partido Republicano, hace que sus opiniones sobre la reforma migratoria, la ley de defensa propia y las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica sean cada vez más escuchadas.

En los últimos meses, incluso en varias ocasiones su vivienda de Miami se ha visto rodeada por manifestantes que le reclamaban la adopción de medidas o cambios de opinión.

La amenaza de Irán

Hablando este miércoles ante un panel de expertos en la Institución Brookings, en Washington, Rubio dijo que EE.UU debe ir preparando a sus aliados y al mundo para una realidad muy incomoda. “Desafortunadamente si todo falla para prevenir un Irán nuclear –dijo-- se podrían requerir trágicas soluciones militares”.

Rubio admitió que prefiere la vía diplomática y las sanciones económicas como vías de persuasión frente al régimen iraní, pero los hechos le dicen que eso no será suficiente.

Para el senador, las ambiciones nucleares de Irán van más allá de tener armas nucleares y quiere convertirse en el poder dominante en el Oriente Medio. “El mundo no puede dejar que eso suceda”, señaló.

Rubio dijo que lo más preocupante es la alianza que ha establecido Irán con los países del ALBA, integrado entre otros por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Recientemente, Rubio conversó con la VOA sobre sus aspiraciones políticas. [Vea el video]

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG