Enlaces para accesibilidad

Bob Menéndez denuncia complot cubano

  • Voz de América - Redacción

El senador Menéndez se vió afectado por un escándalo creado por la inteligencia cubana, según cree.

El senador Menéndez se vió afectado por un escándalo creado por la inteligencia cubana, según cree.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dice que las acusaciones de que departió con prostitutas en República Dominicana fue una historia plantada por el gobierno de la isla.

El senador demócrata Robert Menéndez ha pedido que se investigue el involucramiento del gobierno cubano en una trampa que se le habría tendido para obstaculizar su campaña de reelección en 2012.

De acuerdo al periódico The Washington Post, el senador ha solicitado en una carta al Departamento de Justicia que busque evidencia de que la inteligencia cubana plantó supuestas pruebas de que compartió con prostitutas en un viaje vacacional que hizo a República Dominicana.

Menéndez, fuerte crítico del régimen cubano, competía para su reelección y se preparaba para asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"En la medida en que [a los cubanos] les gustaría ver a Estados Unidos involucrarse más en sus asuntos pero en sus términos, y no para observar la democracia y los derechos humanos [en la isla], probablemente piensan que yo soy el impedimento más importante para sus objetivos", dijo Menéndez.

En una entrevista con la AP, el legislador añadió que "no sería de extrañar en absoluto que el régimen tenga la idea de que tienen que hacer todo lo posible" en su contra.

El Washington Post cita a ex funcionarios del gobierno estadounidense que aseguran que la CIA obtuvo evidencia de que agentes cubanos participaron en el esfuerzo de plantar la historia en medios estadounidenses y latinoamericanos. Entre esa evidencia se encuentran direcciones IP desde donde fueron enviados correos electrónicos relacionados al caso.

La inteligencia cubana habría creado un falso soplón llamado “Pete Williams”, que era la fuente de las acusaciones.

La falsa historia fue retomada por el sitio web conservador Daily Caller, donde se citaba a dos prostitutas dominicanas que aseguraban que Menéndez les pagó por tener sexo con él.

Las prostitutas se retractaron más tarde y el FBI, que llegó a investigar el caso, no encontró ninguna evidencia de que la historia fuera cierta.

"Deberían continuar su investigación", dijo Menéndez sobre el caso, "porque creo que es muy preocupante que un gobierno extranjero intente interferir con una elección federal o con la posición de un senador en un comité específico para conseguir sus objetivos de política exterior. Y eso debería ser problemático más allá de mis circunstancias ".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG