Enlaces para accesibilidad

Senado aprueba ley contra violencia doméstica

  • Voz de América - Redacción

En medio de dudas, el proyecto pasa a disposición de la Cámara de Representantes donde la mayoría conservadora ya ha anunciado enmiendas.

En medio de dudas, el proyecto pasa a disposición de la Cámara de Representantes donde la mayoría conservadora ya ha anunciado enmiendas.

La reautorización de la Ley para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer obtuvo unas votación bipartidista de 68 a favor contra 31.La Cámara de Representantes de EE.UU., planea presentar un texto alternativo.

Con una histórica votación, la ley contra la violencia hacia la mujer, conocida como VAWA, fue aprobada en el Senado de Estados Unidos por una votación de 68 contra 31.

La extensión de la ley VAWA, que existía desde 1994 y expiraba este 31 de mayo, incluye varias modificaciones novedosas como la protección específica de la población homosexual, aumento de visados para inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica y la inclusión de los nativos para que puedan procesar a quien abuse de algún miembro de su tribu.

Durante el debate, que por primera vez encuentra un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, el Senador por Nevada Harry Reid presentó diferentes datos e instó a los legisladores a votar el proyecto.

“Más de un tercio de las mujeres en este país han sido víctimas de la violencia, el asalto sexual, o acoso por su pareja. El voto bi-partidista de hoy le dará a las autoridades las herramientas necesarias para procesar y condenar a los autores de estos crímenes atroces y ayudará a que las victimas reciban la protección y apoyo necesario”, declaró el legislador Reid.

Reid Recalcó que los incidentes de violencia doméstica han disminuido en un 53% desde que se aprobó la primera iniciativa en 1994.

“Un solo caso de abuso es demasiado, y cada día que pase sin que las autoridades tengan las herramientas que necesarias para luchar contra la violencia doméstica es demasiado también”, recalcó.

“Estoy muy contento de que fuimos capaces de proteger a más mujeres inmigrantes de situaciones horribles donde sus vidas podrían haber estado en juego. La adición de visas sobrantes de visas previamente autorizadas pero no usadas para víctimas de violencia en el hogar ayuda a que la policía pueda proteger a más víctimas y pueda castigar a más abusadores. Muchas víctimas no denuncian estos delitos porque temen ser deportados. Esta nueva disposición se enfoca en este temor y les da más opciones a estas víctimas”, dijo el senador por el estado de Nevada, Harry Reid.

Ahora esta disposición pasará a la Cámara de Representantes de EE.UU., donde la gran mayoría conservadora planea presentar un texto alternativo.
XS
SM
MD
LG