Enlaces para accesibilidad

Sotomayor fue confirmada


Seguidores de la jueza Sonia Sotomayor, participaron en una marcha, en Washington, para apoyar la nominación de la puertorriqueña.
Seguidores de la jueza Sonia Sotomayor, participaron en una marcha, en Washington, para apoyar la nominación de la puertorriqueña.

A pesar del grupo de opositores republicanos, Sonia Sotomayor fue confirmada hoy como la primera jueza hispana en la Corte Suprema.

Sonia Sotomayor se ha convertido en la primera jueza hispana y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Pese a la enérgica oposición de una mayoría de republicanos, muchos de los cuales han expresado que la consideran incapacitada para esa tarea, la mayoría del Senado, con 68 a 31 votos, confirmó a la jueza.

El presidente Barack Obama dijo que este es un día maravilloso no sólo para la jueza, sino para todo el país.

Nueve republicanos, entre ellos el senador cubano por Florida Mel Martínez, respaldaron a la jueza, de origen puertorriqueño. Mientras que la mayoría conservadora republicana asegura que aún les preocupa que la jueza carezca de independencia jurídica y de que haga “activismo político” desde el estrado.

Los senadores republicanos aseguran además que su posición sobre Sotomayor se basa en sus discursos y antecedentes y señalan algunos de sus fallos en que, según dicen, desestimó los derechos de la portación de armas, la propiedad y denuncias de discriminación de empleados blancos.

Antes de que tomara lugar el voto del senado, el líder de la mayoría del senado, Harry Reid, dio un discurso en el que halagó a la jueza.

“Como la miembro más reciente de la Corte Suprema, ella traerá una perspectiva no solamente como mujer o como una hispana, pero también como fiscal, litigante, jueza de primera instancia y jueza de apelaciones", dijo Reid. "Ella compartirá la profundidad y amplitud de esas experiencias con sus colegas, y ellos también podrán compartir sus propias perspectivas con ella.".

Sotomayor jurará el cargo en una sesión especial que el Tribunal Supremo tiene programada para el mes próximo.

Sonia Sotomayor, la candidata del presidente Barack Obama, tiene 55 años, es de ascendencia puertorriqueña y se crió en una vivienda subsidiada en Nueva York. Se educó en universidades prestigiosas y se ha desempeñado por 17 años en la justicia federal.

XS
SM
MD
LG