Enlaces para accesibilidad

Sin éxito programa de entrenamiento a rebeldes sirios

  • Voz de América - Redacción

Apenas 4 o 5 rebeldes sirios entrenados en EE.UU. continúan la lucha contra el Estado Islámico.

Apenas 4 o 5 rebeldes sirios entrenados en EE.UU. continúan la lucha contra el Estado Islámico.

En una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el jefe del Comando Central de EE.UU. confirmó que el programa ha tenido un "comienzo lento" y dijo que no logrará su meta original de entrenar a más de 5.000 sirios.

El principal comandante estadounidense en el Medio Oriente dijo a un panel del Congreso que solo cuatro o cinco rebeldes sirios entrenados en Estados Unidos continúan en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central , dijo el miércoles que solo un puñado de rebeldes continúan en la lucha después de que muchos de los primeros 54 graduados de un programa especial de entrenamiento fueron recientemente atacados en Siria por un grupo afiliado a la red al-Qaeda.

En una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el general confirmó que el programa ha tenido un "comienzo lento" y dijo que no logrará su meta original de entrenar a más de 5.000 sirios.

La subsecretaria de Defensa Christine Wormuth dijo al panel que solo 100 0 120 combatientes sirios estaban entrenándose.

La senadora republicana Kelly Ayote, calificó como "una broma" el bajo número de rebeldes entrenados, en tanto que su colega de Arizona, John McCain dijo que el programa era "un fracaso deplorable".

El general Austin fue duramente criticado durante la audiencia y prometió "tomar medidas apropiadas" si una investigación indica que funcionarios de defensa de alto rango alteraron informes de inteligencia sobre el Estado Islámico y otros grupos militares en Siria, para exagerar el progreso de Estados Unidos, aunque indicó que los informes de inteligencia son correctos.

En cuanto a los temores de que Rusia está construyendo una base aérea en Siria, cerca del puerto de Latakia y enviando soldados y armas para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad, la subsecretaria Wormuth dijo que "a nivel diplomático se ha dejado claro a Rusia que fortalecer al gobierno de Assad alargará el conficto y es contraproducente y desetabilizador".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG