Enlaces para accesibilidad

Senado más cerca de aprobar fast-track

  • Voz de América - Redacción

El lider de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell ha otorgado una victoria a las aspiraciones de la Casa Blanca.

El lider de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell ha otorgado una victoria a las aspiraciones de la Casa Blanca.

El senado de Estados Unidos aprobó este martes terminar el debate sobre una ley que da autoridad al presidente para completar el tratado de libre comercio con los socios del Asia-Pacífico, conocida como fast-track o vía rápida.

La votación de procedimiento apenas superó la barrera de los 60 votos necesarios –el recuento final fue de 60 a 37, pero logró romper el bloqueo a la medida y ahora la aprobación de la ley solo necesita 51 votos.

Teóricamente todavía falta aprobar otra medida complementaria que ofrecerá protección a los trabajadores que se vean afectados por el tratado, la cual ya fue rechazada dos veces. Pero al separar la medida para votarla separadamente, los republicanos lograron romper el bloqueo que mantenían los legisladores demócratas opuestos a la propuesta.

El miércoles se realizará una votación crucial similar a la de hoy para también limitar la discusión hacia el proyecto de ley de protección de los trabajadores.

De superar este obstáculo, el presidente podría recibir el proyecto de ley el miércoles por la noche y promulgarlo sin tener que esperar la aprobación de la medida complementaria, la cual será votada hasta el viernes

XS
SM
MD
LG