Enlaces para accesibilidad

Senado exige datos de programas de espionaje

  • Voz de América - Redacción

Edificio de la NSA en Maryland.

Edificio de la NSA en Maryland.

Una propuesta que busca información sobre el número de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede ganar fuerza en el Capitolio.

El Senado de Estados Unidos quiere saber cuántos registros telefónicos captura la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en sus programas masivos de recolección de datos y de alguna manera limitar su alcance.

El senador Dick Durbin de Illinois, el número dos de la bancada demócrata en el Senado ha propuesto que el presupuesto de 2014 de Defensa exija a la NSA que informe —90 días después de convertirse en ley— el número preciso de registros telefónicos recolectados, el total de los vistos por los empleados de la NSA y que informe sobre otras actividades, incluyendo los costos y las fechas en que comenzaron a recolectarse.

El proyecto también contempla pedir a la NSA una lista de los ataques terroristas potenciales que se han frustrado, basado en la información obtenida a través de sus programas de espionaje.

El propósito del Senado es el de tomar algún control de los programas que utiliza la NSA y que, según reveló el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, capturan millones de datos sobre las conversaciones y la actividad en internet de los estadounidenses, como parte de los esfuerzos por combatir el terrorismo internacional.

Las revelaciones han revivido el debate sobre el balance entre la privacidad y la seguridad nacional, pero tanto demócratas como republicanos en ambas cámaras del Congreso siguen apoyando la vigilancia de la NSA como algo necesario.

“Estamos hablando solo de algunos cambios en el programa, alguna transparencia que siempre permitiría mantener esto como una herramienta en el combate al terrorismo, pero que a la vez daría seguridad al pueblo estadounidense de los límites en su uso, dijo Durbin en una entrevista telefónica.

La semana pasada, la Cámara de Representantes rechazó por estrecho margen limitaciones al programa que hubieran quitado autoridad a la NSA para recolectar información telefónica.

Durbin fue uno de varios senadores, entre críticos y oponentes, que se reunieron el jueves con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca para discutir los programas.
XS
SM
MD
LG