Enlaces para accesibilidad

Apple defiende sus prácticas tributarias

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Apple, Tim Cook, declarará este martes ante el congreso sobre la evasión de impuestos del gigante de Coopertino.

El presidente de Apple, Tim Cook, declarará este martes ante el congreso sobre la evasión de impuestos del gigante de Coopertino.

Un panel del Senado investiga la red de subsidiarias extranjeras con las que el gigante tecnológico evita pagar impuestos sin violar la ley. El CEO de Apple, Tim Cook, compareció ante el Senado.

Una comisión del Senado de Estados Unidos dice que Apple ha evitado pagar impuestos sobre miles de millones de dólares en ganancias al establecer una compleja red de entidades en el exterior, aunque no ha violado la ley.

Altos ejecutivos del gigante tecnológico estadounidense fueron cuestionados este martes en el Congreso en Washington sobre el empleo por la compañía de entidades en el extranjero que le permiten blindar del pago de impuestos federales sus jugosas ganancias.

El ejecutivo principal de Apple, Timothy Cook defendió las prácticas de Apple y dijo que ésta paga todos los impuestos que debe por cada dólar. “No solamente obedecemos la ley, sino también con su espíritu. No dependemos de trucos impositivos”, agregó.

Sin embargo, Cook urgió a modificar el actual código impositivo que se aplica a las corporaciones, que calificó de “sorprendentemente complejo”, aun cuando eso signifique que la firma tenga que pagar tributos más altos.

“Recomendamos—precisó—una drástica simplificación del código, que sea neutral (…), que reduzca las tasas tributarias e implemente impuestos razonables sobre las ganancias en el extranjero que permitan el libre flujo de capital de regreso a EE.UU.”

El país posee una de las tasas tributarias corporativas más altas del mundo (35 por ciento), pero brechas en la ley y exenciones especiales les permiten a las grandes compañías pagar una parte significativamente menos sobre sus ganancias.

Según el panel legislativo, Apple tiene $145 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales más de $100 mil millones están fuera de EE.UU. El senador demócrata Carl Levin sostiene que corporaciones estadounidenses retienen más de $1 billón de dólares en ganancias en el extranjero, lo que perjudica al fisco de la nación.

Es común que las corporaciones multinacionales usen subsidiarias extranjeras para evitar impuestos en EE.UU. y el informe del Senado no la acusa pero los legisladores dicen que la firma está usando nuevos métodos para crear paraísos fiscales y han surgido preguntas sobre lagunas fiscales en el código nacional de impuestos.

De acuerdo con el testimonio presentado por la empresa al Senado, Apple destacó que pagó aproximadamente $6 mil millones de dólares en impuestos en EE.UU.el año pasado.
XS
SM
MD
LG