Enlaces para accesibilidad

Falta de democracia en Venezuela


El senador Bob Menéndez habló sobre la sociedad civil en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El senador Bob Menéndez habló sobre la sociedad civil en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado discutió las iniciativas y metas para fortalecer la democracia en la región.

La credibilidad de las elecciones venezolanas de 2012 quedará supeditada en cierta forma a la presencia de suficientes observadores internacionales según considera Estados Unidos.

El tema de Venezuela fue parte del debate llevado a cabo por el subcomité para el hemisferio occidental del Senado sobre la situación de la democracia en América Latina.

La subsecretaria adjunta de Estado, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos "está particularmente preocupado" por las vulneraciones del "rol legítimo de las instituciones democráticas, restringiendo libertades, incluyendo el cierre de algunos de los medios de comunicación más distinguidos y duraderos del continente y usa el poder judicial para perseguir a adversarios políticos y criminalizar la disidencia" por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Será ese entorno difícil en el que se vivirán las elecciones de 2012, en las que se preve que Chávez, quien gobierna desde 1999, busque una reelección hasta 2018.

"Creemos que la presencia oportuna de una cantidad suficiente de observadores internacionales bien entrenados y confiables será importante para la credibilidad del proceso", agregó Jacobson.

Las autoridades electorales venezolanas celebraron en septiembre de 2011 elecciones legislativas sin la presencia de observadores internacionales.

Por su parte, el senador Marco Rubio, principal republicano en el comité para el hemisferio occidental, criticó duramente a Chávez comparandolo con una persona con "ilusiones de grandeza pero cada vez más irrelevante por vecinos que no lo reconocen".

Rubio dijo sentir pena por la "población venezolana, que tiene un gran potencial, pero la nación está estancada por un liderazgo incompetente".

El senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, explicó que considera que las elecciones son mucho más que la democracia y que la ¨represión no siempre es tan vívida´ como la es en Cuba. Dijo que en Latinoamérica se han visto intentos para ´´controlar la habilidad para la sociedad civil de operar pacíficamente dentro de su país…y Venezuela es un buen ejemplo de esto´´.

Rubio preguntó sobre los programas que tiene el Departamento de Estado para los países en Latinoamérica y sobre el problema del tráfico de personas. Jacobson explicó que este es un asunto que involucra a los programas de intercambio para traer cubanos a los EE.UU. con la meta de tener intercambios enfocados en una sociedad civil. Según la sub-secretaria, no han visto cooperación de Cuba sobre este asunto.

Jacobson notó que el Departamento de Estado está enfocado en la prosperidad económica, generar oportunidades extensas, enfortecer instituciones y sacar a los ciudadanos de la pobreza. Mencionó también que aun así, existen varias debilidades y que necesitan profundizar la democracia en Latinoamérica.

Algunas preocupaciones que tiene el Departamento de Estado son la desigualdad, las pandillas y los carteles de droga que algunas veces, según Jacobson, afectan los derechos de periodistas en el continente especialmente en Nicaragua y en Venezuela, donde "la prensa no puede operar libremente".

"Sin una sociedad civil, realmente no se puede hablar sobre democracias que funcionan", dijo Jacobson. Algunos ejemplos que mencionó sobre el liderazgo positivo en las Américas incluyeron los gobiernos de Chile y Colombia.

El Departamento de Estado está involucrado en proyectos con la Comisión Inter Americana de derechos humanos especialmente para mujeres, poblaciones indígenas, personas de descendencia africana y la comunidad homosexual. Tienen un compromiso con cuatro proyectos incluyendo la Iniciativa Mérida y la Iniciativa de Desarrollo Estratégico de Colombia, las cuales refuerzan traer seguridad y protecciones para todos los ciudadanos incluyendo en países como Cuba, donde Jacobson explicó que tienen una responsabilidad con la libertad democrática y derechos civiles. También dijo que se está "trabajando para expandir las conexiones entre nuestra sociedad y la sociedad cubana".

La funcionaria explicó que hay una preocupación particular sobre Venezuela y Nicaragua, donde según ella, el poder está concentrado en los ejecutivos. Sin embargo, son optimistas sobre la relación que tiene Estados Unidos con Perú y se sienten positivos sobre el actual crecimiento económico de Brasil.

Por su parte, el senador de Nueva Jersey, Menéndez, explicó también que piensa que en alguna época, EE.UU. promovía la democracia más fuertemente y siente que en lugares como Cuba, "se necesita ayudar más con relación a la sociedad civil porque sigue siendo lo más opresivo en el hemisferio oeste".

"Independientemente de los retrocesos que recibamos de Chávez, Evo Morales y el régimen de Castro… no deberían abandonar los esfuerzos para hacer crecer la democracia en estos países", dijo Menéndez.

Según Menéndez, las democracias tienen más probabilidad de tener mejores economías y que es necesario “ser más agresivos” con la democracia en Latinoamérica.

XS
SM
MD
LG