Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. percibe deterioro en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El senador Marco Rubio habla con la presa hispana en los pasillos del Senado. [Foto: Ramon Taylor, VOA].

El senador Marco Rubio habla con la presa hispana en los pasillos del Senado. [Foto: Ramon Taylor, VOA].

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado busca decidir la imposición de sanciones a Venezuela por violación a los derechos humanos. [Foto: Ramon Taylor, VOA].

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado interrogó duramente a altos funcionarios del Departamento de Estado e insinuaron que su actitud de “esperar sentados a ver lo que sucede” en ese país es equivocada.

Los senadores convocaron a la sesión en que se analiza la situación en Venezuela a pedido original del senador Marco Rubio y esperan decidir sobre si imponen sanciones de algún tipo a funcionarios de ese país involucrados en la posible violación de los derechos humanos.

“Vemos más represión, más deterioro, más presencia de Cuba en Venezuela… ¿pero acaso no es algo inusual para Estados Unidos sentarse a ver cómo se deteriora la situación en Venezuela?”, preguntó el senador John McCain a la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, una de las testigos.

McCain, como sugirieron otros senadores apuntó a sanciones. “Si ustedes no actúan (más decididamente) nos forzarán a actuar”, le advirtió a Jacobson, quien poco después reconocería que ha recibido pedidos de algunos miembros de la oposición de no sancionar a nadie para dar oportunidad al diálogo entre el gobierno y los opositores.

Jacobson y Tomasz Malinowsky, secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, intentaron hablar diplomáticamente de la crítica situación en Venezuela. Reconocieron un fuerte deterioro económico y la reducción de los espacios democráticos para manifestarlos, incluida la represión a la prensa.

Dijeron que tanto bajo los regímenes de Hugo Chávez, primero, y ahora Maduro, se ha intentado desmantelar a los medios informativos, especialmente a las estaciones de televisión, lo cual, dijeron, “contribuye a crear un ambiente en el que el Gobierno actúa cada vez con mayor impunidad”.

El senador Ron Johnson, pidió expresamente hacer crecer los esfuerzos del Departamento de Estado por mantener informado al pueblo venezolano haciendo transmisiones y divulgando información desde Estados Unidos.

La presencia cubana también surgió en el interrogatorio y a pesar de que Jacobson dijo que podría hablar de ese tema solo en privado, el senador Bob Menéndez, presidente de la comisión intervino para aclarar que los cubanos “tiene un prominente papel en Venezuela y no solo como asesores”.

“Cuando una llega al aeropuerto de Venezuela, quienes te revisan son cubanos”, insistió Menéndez.
XS
SM
MD
LG