Enlaces para accesibilidad

Pendientes nominaciones a embajador en Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

El senador republicano Bob Corker, a la izquierda y el senador demócrata Ben Cardin, son los miembros de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Foto de archivo. July 23, 2015.

El senador republicano Bob Corker, a la izquierda y el senador demócrata Ben Cardin, son los miembros de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Foto de archivo. July 23, 2015.

Los candidatos a embajador de Estados Unidos en Panamá, El Salvador y Ecuador defendieron sus nominaciones ante los legisladores.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense consideró el martes las nominaciones a embajador propuestas por la Casa Blanca, incluyendo algunas para Latinoamérica..

Entre los nominados estuvieron John Freely, propuesto para encabezar la embajada en Panamá, Jean Elizabeth Manes para El Salvador y Todd Chapman para Ecuador.

A Freely, diplomático de carrera, el senador Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, le preguntó sobre la facilidad con la que se forman corporaciones en Panamá, las regulaciones de confidencialidad que facilitan que las compañías oculten detalles y mínimos requisitos, exenciones tributarias, regulaciones laxas para la industria naviera, y el marco insuficiente para enfrentar el lavado de dinero.

Freely, dijo que cree que las autoridades panameñas reconocen la importancia de trabajar con la comunidad internacional, Naciones Unidas y con Estados Unidos, para limpiar el sector bancario panameño.

Eso convertiría al país, señaló "en un legítimo proponente de negocios y evitaría que sea sujeto a la función de puente, (su ubicación la hace vulnerable al crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero y corrupción relacionada con esas actividades) lo cual muchas veces, desafortunadamente, invita al crimen organizado.”

El diplomático afirmó que esa será su prioridad si el Senado confirma su nominación como Embajador en Panamá.

Jean Elizabeth Manes, nominada a embajadora estadounidense en El Salvador, fue interrogada sobre la posibilidad de que aumente el flujo de migrantes centroamericanos, especialmente jóvenes y niños, como ocurrió el año pasado.

Manes dijo que los elementos fundamentales que han conducido a la crisis migratoria, especialmente la seguridad, no han cambiado. "El problema es que esa cifra está aumentando" indicó. Según ella, el número de personas que sale de El Salvador con la intención de viajar a Estados Unidos no ha disminuido.

Señaló que son razones de seguridad las que llevan a los padres a enviar sus niños hacia el norte y no razones económicas, que ocupan un distante segundo lugar. No obstante admitió que la cooperación con naciones de la región como México ha contribuido a disminuir el flujo de inmigrantes que ingresan por ese país.

Manes destacó que es muy importante que Washington logre manejar eficazmente el problema de la seguridad en El Salvador, no sólo por la seguridad del país sino por la seguridad de Estados Unidos.

Todd Chapman, nominado a embajador estadounidense en Ecuador, afirmó que este es un momento de gran dinamismo en la política de ese país.

“Ecuatorianos de todo estrato social y creencias están debatiendo activamente y expresando una variedad de opiniones acerca de la dirección y el futuro del país", dijo

El senador Ben Cardin, demócrata por Maryland, preguntó la opinión de Chapman sobre la protección de los periodistas en Ecuador.

“Freedom House y muchos otros han destacado los retos que medios de comunicación libres e independientes han enfrentado en Ecuador en años recientes. Pienso que es muy importante que nosotros como gobierno y como embajada hablemos muy francamente acerca de las dificultades que esto representa para la creación del tipo de sociedades y gobiernos abiertos que buscamos en este hemisferio" afirmó.

El nominado, destacó que si es confirmado continuará la labor del ex embajador de Estados Unidos (en Quito) Adam Namm, y "seré un defensor, francamente directo, de estos asuntos que demuestran cuán importante es la prensa libre para las sociedades libres".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG