Enlaces para accesibilidad

Senado niega ingreso a embajador iraní


Decreto presentado por el senador Ted Cruz debe ser aprobado en la Cámara de Representantes.
Decreto presentado por el senador Ted Cruz debe ser aprobado en la Cámara de Representantes.

Senador Ted Cruz considera que delegado iraní ante la ONU, Hamib Aboutalebi es un "terrorista confeso". Propuesta fue aprobada por amplia mayoría.

El Senado estadounidense aprobó una medida que prohíbe que el recién designado embajador de Irán ante Naciones Unidas ingrese a Estados Unidos.

El decreto fue propuesto por el senador Ted Cruz, quien durante varios días ha denunciado la designación del nuevo representante iraní, Hamib Aboutalebi, por haber participado en la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán, en 1979.

En su discurso, Cruz dijo que es “inconcebible que en nombre del protocolo diplomático internacional, Estados Unidos se vea obligado a recibir a un extranjero que ha mostrado un desprecio brutal por el estatus de los diplomáticos cuando estuvieron designados en su país. Esta persona es un terrorista confeso”.

Usualmente las designaciones a Naciones Unidas no son objetadas por el gobierno estadounidense, puesto que Nueva York es solo sede de la organización internacional.

Pero en el caso de Aboutalebi, el gobierno del presidente Barack Obama, dijo que tal nombramiento ha sido “extremadamente preocupante".

El iraní ha aceptado haber sido parte de la organización que se tomó la embajada, pero ha minimizado su papel en la crisis.

La propuesta del senador Cruz fue aprobada por unanimidad, pero requiere ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que el presidente Obama pueda firmarla y convertirla en ley.
XS
SM
MD
LG