Enlaces para accesibilidad

OEA presentó mesa de políticas de Seguridad Alimentaria

  • Voz de América - Redacción

Esta mesa redonda se realizó como evento preparatorio para la Asamblea que tendrá como tema central la "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".

Esta mesa redonda se realizó como evento preparatorio para la Asamblea que tendrá como tema central la "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".

El secretario general, José Miguel Insulza, recordó la importancia que tiene este aspecto para el hemisferio y para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Expertos en seguridad alimentaria y diplomáticos se reunieron en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, para discutir sobre la importancia de la seguridad alimentaria para el hemisferio.

A propósito del tema central de la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Bolivia del 3 al 5 de junio, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, "erradicar la pobreza extrema y el hambre forman el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta para el año 2015 es reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día, y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre".

Insulza destacó que para avanzar hacia un orden alimentario más justo, equitativo e inclusivo, “necesitamos impulsar y fortalecer políticas públicas orientadas a promover el aumento de inversión en la agricultura, fortalecer los mercados agrícolas, integrar los mercados de pequeños productores, promover el comercio justo, controlar la volatilidad en los precios de los alimentos, desarrollar más programas de acceso a alimentos para las poblaciones vulnerables, y de educación en seguridad alimentaria y nutricional".

Por su parte, el embajador Boliviano ante la OEA, Diego Pary, agradeció la participación de los expertos y destacó que el tema de la seguridad alimentaria surgía como un reto ante las suevas crisis que afrontan algunos países.

"No es un tema con mucha tradición en nuestra organización, pero las nuevas crisis, entre ellas la crisis alimentaria, también nos ponen el reto" de incorporar la seguridad alimentaria al debate, dijo Pary.

La Mesa Redonda también contó con la participación de un panel de expertos que incluía a Diego Pacheco, experto de Bolivia en la seguridad alimentaria; James French, Director de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Florence Rolle, oficial a cargo de la Oficina de Enlace para América del Norte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Gemmo Lodesani, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA); y Gina Tambini, Gerente de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
XS
SM
MD
LG