Enlaces para accesibilidad

Colombia: Periodistas siguen desaparecidos


El medio de comunicación RCN Televisión denuncia posible secuestro de dos de sus periodistas, quienes investigaban la desaparición de Salud Hernández-Mora, derecha.
El medio de comunicación RCN Televisión denuncia posible secuestro de dos de sus periodistas, quienes investigaban la desaparición de Salud Hernández-Mora, derecha.

Después de la desaparición de Salud Hernández-Mora, cuatro periodistas fueron intervenidos aparentemente por el Ejército de Liberación Nacional.

Autoridades aún no confirman si desaparición de Salud Hernández es secuestro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Cuatro periodistas de diversos medios de comunicación en Colombia, que investigaban la desaparición de su colega Salud Hernández-Mora fueron retenidos, al parecer por el Ejército de Liberación Nacional, el lunes por la tarde.

Los periodistas Diego Velosa, de Caracol Televisión, y William Mora, de Radio Catatumbo, fueron liberados el lunes por la noche, después que les quitaron sus equipos de trabajo.

Durante una entrevista con un medio local, Diego Velosa contó que al momento de su detención también se encontraban otro periodista con su camarógrafo y que los hombres que los intervinieron se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que ordenó la inmediata búsqueda de los tres periodistas desaparecidos.

Sólo se sabe que el periodista de RCN Televisión, Diego D'Pablos, y su camarógrafo, Carlos Melo fueron detenidos por un grupo armado y que podría tratarse del ELN.

D’Pablos y Melo se encontraban investigando la desaparición de Salud Hernández-Mora, quien es buscada en la región del Catatumbo y hasta ahora figura como desaparecida.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresó su profunda preocupación por la desaparición de la corresponsal del diario español El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora, quien fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el municipio de El Tarra, a donde se había desplazado para realizar labores informativas.

“Estamos viviendo con suma preocupación y angustia la desaparición de Salud Hernández-Mora, una periodista veterana con amplia experiencia en zonas controladas por la guerrilla y en los conflictos armados que azotan a Colombia", afirmó Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.

RSF también ofreció su apoyo en "esta penosa situación" y espera que las autoridades en Colombia en coordinación con el gobierno español puedan pronto aclarar lo sucedido y logren dar con el paradero de la periodista.

XS
SM
MD
LG