Enlaces para accesibilidad

¿Dónde está Hugo Chávez?


El gobierno insiste con la estrategia de mostrar a Chávez omnipresente e invulnerable, sostienen analistas.
El gobierno insiste con la estrategia de mostrar a Chávez omnipresente e invulnerable, sostienen analistas.

En los últimos diez días, Chávez sólo fue visto en fotografías difundidas por la prensa oficial cubana.

“Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, en referencia al presidente Hugo Chávez, al explicar que no son ciertas las versiones sobre el inminente retorno del mandatario.

Chávez se mantiene ausente del país, de donde salió para una gira de estado por tres países Latinoamericanos: Brasil, Ecuador y Cuba. Al final se quedó en La Habana.

Desde hace días el mandatario se encuentra internado en Cuba, tras una operación que según fuentes oficiales del gobierno venezolano, se debió a un absceso en la pelvis.

El procedimiento quirúrgico se produce después de semanas de que Chávez se mantuviera retirado de la luz pública debido a una operación en una rodilla hace un mes, que lo obligó a postergar la gira regional. El mandatario sólo ha hecho apariciones esporádicas, en Venezuela previo a su viaje y luego en Brasília, en Quito y en La Habana.

Sin embargo, en los últimos días, Chávez sólo fue visto en fotografías difundidas por la prensa oficial cubana.

La afirmación del ministro Izarra en las últimas horas, se produjo en reacción a un anuncio realizado por el diputado Saúl Ortega, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien fue citado por Globovisión tras anunciar que Chávez "se recupera satisfactoriamente" y que “como lo conocemos y sabemos que el presidente es un hombre de poco guardar reposo precisamente, lo más seguro es que sea más pronto de lo que recomiendan los médicos que estará aquí”.

El diputado Ortega dijo que “la información que tenemos es que está muy bien y por eso esperamos en las próximas horas que el presidente regrese", aunque precisó que el momento del regreso "sólo lo sabe el presidente".

Izarra rápidamente salió al cruce de las declaraciones, afirmando en forma terminante que es “falso lo dicho por diputado Ortega” y aclaró que Chávez aún está en recuperación. El mensaje del ministro Izarra, fue reenviado por el ministro Tareck El Aissami, como forma de reafirmar el mensaje oficial.

En cambio, no hubo aclaración respecto a la forma en que será recibido Chávez a su regreso, si el oficialismo preparará actos especiales.

Especulaciones

La ausencia de Chávez ha generado especulaciones de todo tipo, desde una liposucción mal sucedida que generó un absceso, hasta todo tipo de comentarios en las redes sociales, lo cierto es que desde la operación del 10 de junio, la ausencia de Chávez, de 56 años, ha alimentado los comentarios.

Desde el primer día, el gobierno venezolano ha insistido en Chávez está mandando desde La Habana y participando de la toma de decisiones, tal como lo destacó incluso el diario oficial del Partido Comunista Cubano, Granma.

Mientras tanto, Venezuela se debate entre crisis energéticas, manifestaciones de médicos y enfermeros que critican a Chávez por ir a atenderse fuera del país, hasta la crisis de las cárceles que sigue sin solución y que ha dejado 25 muertos, y sin embargo, nada parece provocar una declaración del mandatario, critican los opositores

La agencia de noticias France Press, cita Al profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Ignacio Avalos, quien dice que “es asombroso, opaco y misterioso. Confunde mucho. Como venezolano uno apostaría los dos riñones a que Chávez se iba a pronunciar sobre lo ocurrido en la cárcel de El Rodeo".

En cambio, todo lo que aparece como respuesta, son vagos comentarios del vicepresidente, Elías Jaua diciendo que "el presidente está en un proceso de recuperación” y las promesas de que “pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela".

La estrategia, según estima Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, parece ser la de usar el "secretismo" para intentar preservar su imagen de "hombre invulnerable", aunque también aclara que en vísperas de esta campaña electoral, este silencio de Chávez "no favorece en nada al gobierno", informa AFP.

XS
SM
MD
LG