Enlaces para accesibilidad

Ash Carter visita portaviones de EE.UU. en el mar de la China


El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, visitó el portaaviones USS John C. Stennis a pocas millas de la isla filipina de Luzón.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, visitó el portaaviones USS John C. Stennis a pocas millas de la isla filipina de Luzón.

La visita enfatiza el compromiso de Estados Unidos en la seguridad de la región donde China y varios de sus vecinos tienen reclamos territoriales contrarios.

El secretario de Defensa, Ash Carter, visitó un barco de guerra en el Mar de la China Meridional para enfatizar el compromiso de Estados Unidos en la seguridad de la región.

Carter voló hacia el portaaviones a propulsión nuclear USS John C. Stennis para una visita de dos horas mientras navegaba a entre 60 y 60 millas al oeste de la isla filipina de Luzón.

Durante su estadía en el portaaviones, Carter desestimó la caracterización por parte de China de que una más robusta presencia militar estadounidense en la región es la causa de las elevadas tensiones.

"Lo que es nuevo no es un portaaviones estadounidense en esta región" dijo Carter a bordo del ​Stennis, donde se reunió con soldados estadounidenses y observó operaciones de vuelo. "Lo que es nuevo es el contexto de tensión que existe y que queremos reducir" indicó.

Carter dijo que la seguridad en la región —en donde hay disputas territoriales entre China y varios de sus vecinos— es como el oxígeno: si hay suficiente nadie se da por enterado, “pero cuando no hay suficiente, no se puede pensar en otra cosa".

El jueves reveló que Estados Unidos está incrementando la presencia en el archipiélago filipino con fuerzas y equipos rotativos.

Carter dijo que la primera patrulla conjunta del mar de la China tuvo lugar en marzo. Funcionarios de Defensa dicen que una segunda patrulla se completó en abril.

China se quejó el viernes de que Estados Unidos está tomando un camino “demasiado parcial” a favor de los rivales de China en cuanto a los territorios en el mar de la China Meridional. Añadió que nada les hará temblar en su decisión de salvaguardar los territorios que reclaman.

XS
SM
MD
LG