Enlaces para accesibilidad

Dep. de Justicia se opone a cierre de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Obama prometió que cerraría la prisión durante su mandato y aunque durante su Gobierno han salido de ahí unos 160 presos, las instalaciones aún albergan a 80 detenidos.

Obama prometió que cerraría la prisión durante su mandato y aunque durante su Gobierno han salido de ahí unos 160 presos, las instalaciones aún albergan a 80 detenidos.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, asegura que plan de Obama para permitir a los reos declararse culpables por video conferencia violan procedimientos de justicia criminal.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, expresó su rechazo a un plan del gobierno del presidente Obama para cerrar la prisión militar de Guantánamo, según informaron a la agencia Reuters altos funcionarios gubernamentales.

Específicamente Lynch se opone a una medida que permitiría a los reos declararse culpables por video conferencia, de esta manera podrían cumplir sus sentencias en cárceles de otro país sin llegar a pisar suelo estadounidense.

De esta manera, se facilitaría a Obama cumplir su promesa de cerrar Guantánamo antes que termine su periodo de gobierno.

Según Lynch las propuestas del gobierno violarían reglas de larga data sobre procedimientos de justicia criminal.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Obama respalda la propuesta, pero que el presidente optó por no anular las objeciones de Lynch.

"Hubo algunas frustraciones. La principal abogada del país intervino; el Departamento de Justicia tiene jurisdicción para hacerlo", dijo un funcionario de la presidencia.

De ese modo, el plan eludiría una prohibición del Congreso a las transferencias de detenidos a Estados Unidos, lo que ha dejado a decenas de presos en un limbo judicial a largo plazo en el enclave militar estadounidense en Cuba.

Esta oposición coincide con el anuncio que será liberado el último reo ruso que permanece en la cárcel de Guantánamo.

De ser aprobada la petición de liberación, Ravil Mingazov podría reunirse con sus familiares en el Reino Unido después de haber permanecido preso por 14 años.

XS
SM
MD
LG