Enlaces para accesibilidad

Comercio: tema central entre Piñera y Obama

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama da la bienvenida a su homólogo chileno en el salón oval de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama da la bienvenida a su homólogo chileno en el salón oval de la Casa Blanca.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, de visita en Washington habló con el presidente de EE.UU. sobre comercio y búsqueda de inversiones para su país.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera se reunió este martes con el presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, en el segundo día de su visita a Washington que también incluye un discurso en el Club Nacional de Prensa.

Piñera dijo que durante su visita a la Casa Blanca acordó con el presidente estadounidense trabajar juntos para concretar su compromiso con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"No será fácil, nunca será fácil debido a diferentes intereses y enfoques. Pero confiamos, y esto algo que evaluamos con el presidente Obama, en que si trabajamos junto a Estados Unidos y otros países como Australia y Nueva Zelanda podremos alcanzar un acuerdo en los temas más difíciles", dijo Piñera luego de su conversación con Obama.

Obama, por su parte, felicitó los avances económicos de Chile en las últimas décadas y destacó el "excelente liderazgo" de Piñera, enfatizando que la relación bilateral es "extraordinariamente fuerte".

"Chile ha sido un excelente socio con nosotros en intentar llevar este acuerdo comercial multilateral a una conclusión", dijo Obama, quien estuvo de visita en Santiago en 2011.

Además de los temas comerciales discutidos en la reunión, los mandatarios avanzaron en la inclusión de Chile al programa estadounidense de exención de visas de turistas, que podría hacerse efectivo en 2014, y que permitiría a los visitantes chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una visa particular.

De concretarse este proyecto, Chile sería el primer país de América Latina en lograr una entrada automática para sus ciudadanos a territorio estadounidense. Pero antes, Piñera se comprometió a mejorar la seguridad de los pasaportes de extiende su país.

El presidente chileno también hizo un llamado a los empresarios estadounidenses para que inviertan en su país.

En un evento en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, este lunes, el jefe de estado sudamericano enumeró las oportunidades de inversión en su país y los logros económicos de su gobierno.

“Acabamos de firmar un acuerdo de alianza estratégica con el estado de Massachusetts, y estamos muy interesados en mirar hacia el futuro porque trabajamos juntos en áreas importantes para ambas partes como ciencia, tecnología y energía. Así que, estamos muy entusiasmados porque la relación entre Estado Unidos y Chile está en excelente estado”, aseguró Piñera.
XS
SM
MD
LG