Enlaces para accesibilidad

Piñera necesita un rescate


Piñera se encuentra en este momento al frente del gobierno más impopular en la historia democrática de Chile.
Piñera se encuentra en este momento al frente del gobierno más impopular en la historia democrática de Chile.

Los chilenos no se encuentran contentos con la labor que está realizando su presidente Sebastián Piñera.

La aprobación al presidente chileno Sebastián Piñera descendió a un histórico 26%, según la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Las cifras se interpretan como la peor evaluación que recibe un mandatario en curso desde el retorno a la democracia de Chile en 1990.

La popularidad de Piñera subió como la espuma luego de que su país rescatara exitosamente a un grupo de 33 mineros en la mina de San José, pero a un año del acontecimiento la balanza se inclinó estrepitosamente al lado contrario.

Aunque es normal que el nivel de apoyo de un presidente caiga luego de su primer año en el cargo, según el resultado de la encuesta Piñera recibe un 53% de rechazo superando al ex presidente Eduardo Frei, quien tenía las cifras más bajas de la historia reciente del país.

En el último sondeo del CEP, difundido en diciembre de 2010, Piñera, un millonario político de derecha, había logrado una aprobación del 44%, mientras que la desaprobación a su gestión era de 34%.

"Hay una evaluación crecientemente negativa de la imagen del presidente” además de una “evaluación negativa del Gobierno en las tareas que debe cumplir", dijo a la prensa la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia.

Los actuales enfrentamientos entre estudiantes y policías en Chile que ha dejado decenas de jóvenes heridos y cientos de arrestos, parece afectar directamente la imagen del mandatario chileno.

Los porcentajes de la CEP indican que un 80% de las personas consultadas está en desacuerdo con que los colegios y universidades tengan fines de lucro, precisamente la principal demanda de los estudiantes.

La encuesta fue realizada entre junio y julio de 2011 mediante entrevistas a 1.554 personas a nivel nacional, con un margen de error del 3%.

XS
SM
MD
LG