Enlaces para accesibilidad

Se inflama el debate inmigratorio


Los hijos de indocumentados que nacen en EE.UU. representan un costo para los gobiernos estatales, según los legisladores republicanos.
Los hijos de indocumentados que nacen en EE.UU. representan un costo para los gobiernos estatales, según los legisladores republicanos.

Varios legisladores republicanos se manifestaron a favor de cambiar la enmienda número 14 de la Constitución estadounidense para que los hijos de indocumentados nacidos en EE.UU. no puedan obtener la ciudadanía, ya que, según consideran, esto motiva a que más inmigrantes ilegales lleguen al país.

"Miles de personas inundan los hospitales de la frontera con el propósito de tener un hijo”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, al periódico The Post and Courier.

“Pagan $ 2.500 ó $ 5.000 dólares para escabullirse en el país y de esa manera sus hijos pueden convertirse en ciudadanos. Eso es un incentivo pero sólo es parte del problema", consideró.

En el pasado, Graham había sido el único senador republicano en apoyar una reforma migratoria.

"La ciudadanía por nacimiento es un error. No conozco otro país que haga eso. Si vas de vacaciones a Inglaterra o Francia y sus hijos nacen allí no obtienen la nacionalidad de esos países", aseguró.

Graham dijo que se podría introducir un proyecto de ley para cambiar la enmienda número 14 de la Constitución, que concede la ciudadanía “a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos”.

Jon Kyl, senador republicano de Arizona, y Mich McConnell, senador republicano de Kentucky, estuvieron de acuerdo con la propuesta de Graham.

“(…) Los hijos de los ilegales representan un costo grande en educación y seguro de salud a los gobiernos estatales", manifestó Kyl.

Para que una enmienda de este tipo prosperara, requeriría del apoyo de dos tercios de las dos cámaras del Congreso, y debería ser ratificada por 39 de los 52 estados.

Aunque es muy poco probable que salga adelante, analistas políticos creen que el objetivo de los legisladores republicanos es obtener apoyo de la ciudadanía de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

XS
SM
MD
LG