Enlaces para accesibilidad

Se identifica empleado que reveló escuchas

  • Voz de América - Redacción

Edward Snowden, asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo haber actuado en aras del interés público al revelar investigación del gobierno.

Edward Snowden, asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo haber actuado en aras del interés público al revelar investigación del gobierno.

Edward Snowden, un joven estadounidense de 29 años, dijo que reveló el programa de espionaje de EE.UU. para proteger la vida privada de los ciudadanos.

El diario británico The Guardian y el Washington Post identificaron a un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos como la fuente de información que reveló el monitoreo de las llamadas telefónicas de los estadounidenses por parte de la agencia de espionaje.

Edward Snowden, de 29 años, dijo que exhortó a los diarios a que lo identificaran como su fuente e indicó que no se ocultará porque insiste en que no hizo nada malo.
¿Quién es Snowden?

La fuente que reveló el programa secreto de vigilancia de comunicaciones de Washington, Edward Snowden, fue un estudiante mediocre que hasta hace poco disfrutaba de "una vida muy cómoda" en Hawai, junto a su pareja y ganaba unos 200.000 dólares al año.

Nacido en Elizabeth City, en Carolina del Norte, Snowden vivió junto a su familia en Fort Meade, Maryland, donde está situada la base de la Agencia Nacional de Seguridad.

En 2003, se enroló en el Ejército, pero luego de un accidente en el que se rompió las dos piernas, abandonó el Ejército y encontró su primer empleo como guardia de seguridad en uno de los edificios secretos de la NSA, en el campus de la Universidad de Maryland.

Posteriormente fue contratado por la CIA, para trabajar en la seguridad de los sistemas informáticos. Su conocimiento de internet y su talento como programador hicieron que su carrera progresara rápidamente y fuera enviado a Ginebra.

Desde hacía cuatro años trabajaba para la NSA como empleado para diversas empresas subcontratadas, como Dell o Booz Allen Hamilton, su último empleador.

"No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (...) en un mundo en el que todo lo que hago y digo queda registrado", explicó Edward Snowden en una entrevista por vídeo concedida al diario británico The Guardian, difundida el domingo.

Snowden, quien huyó de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado, dice que él sabe que harán que sufra por sus acciones.

“No se puede hablar contra las más poderosas agencias de inteligencia del mundo y estar completamente libre de riesgo porque son adversarios tan poderosos que nadie puede oponérseles significativamente. Sí te quieren agarrar, lo harán a su tiempo”, añadió.

Snowden agrega que planea pedir asilo en cualquier país que crea en la libertad de expresión y la privacidad global.

The Guardian reportó la semana pasada que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba recolectando datos telefónicos de millones de estadounidenses. El periódico británico, junto con el Washington Post, también reportaron un programa separado que da a la Agencia de Seguridad Nacional y al FBI acceso a los servidores de los principales proveedores de internet.

Las autoridades estadounidenses no niegan los informes y dicen que nadie escucha llamadas telefónicas anónimas, y que los datos que juntan han impedido varios ataques terroristas.
XS
SM
MD
LG