Enlaces para accesibilidad

Se entregan rancheros armados en Oregón

  • Voz de América - Redacción

Un agente especial del FBI en Oregón, dijo que la situación "llegó a un punto en el que era necesario tomar acción de una manera que garantizara la seguridad de los que estaban en el refugio, de los agentes de la ley que lo rodeaban y de los residentes del Condado Harney".

Un agente especial del FBI en Oregón, dijo que la situación "llegó a un punto en el que era necesario tomar acción de una manera que garantizara la seguridad de los que estaban en el refugio, de los agentes de la ley que lo rodeaban y de los residentes del Condado Harney".

El último de un grupo de rancheros de Oregón que se atrincheraron en el edificio de un refugio de vida silvestre para exigir al gobierno federal que devuelva esas tierras a las autoridades locales, se entregó este jueves.

Seis semanas de un incidente en un refugio nacional de vida silvestre en Oregón que enfrentó a las autoridades policiales y a rancheros armados opuestos al gobierno concluyeron el jueves, cuando los últimos cuatro individuos en el edificio se entregaron.

Dos hombres y la esposa de uno de ellos salieron del Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre, en una remota zona del noroccidental estado de Oregón. Horas más tarde el último ranchero, que se había negado a salir, también se rindió.

Los cuatro eran parte de un grupo mayor que se tomó el refugio el pasado dos de enero, exigiendo al gobierno federal que devuelva esos terrenos a las autoridades locales y que dos rancheros condenados por iniciar incendios en la zona sean absueltos para que no tengan que regresar a la cárcel a terminar de cumplir su sentencia. Días más tarde, los rancheros regresaron pacíficamente a prisión, pese a que el incidente en el refugio de vida silvestre continuó.

El miércoles por la noche, las autoridades arrestaron a un conocido opositor del gobierno, Cliven Bundy, un ranchero de Nevada que en 2014 se enfrentó con autoridades por los derechos de su ganado a pastar en tierras federales. Bundy fue detenido en Portland, Oregón, cuando al parecer se dirigía al refugio donde su hijo Ammon, líder de la protesta y una docena de personas fueron arrestados a fines de enero.

Ammon Bundy y los demás fueron arrestados en un camino cercano al refugio cuando un policía los detuvo en un incidente que terminó violentamente cuando los agentes dieron muerte a uno de ellos porque pensaron que estaba tratando de sacar un arma.

En las últimas horas del impase en el refugio, agentes del FBI rodearon a los cuatro rancheros que quedaban en el lugar. Greg Bretzing, un agente especial del FBI en Oregón, dijo que la situación "llegó a un punto en el que era necesario tomar acción de una manera que garantizara la seguridad de los que estaban en el refugio, de los agentes de la ley que lo rodeaban y de los residentes del Condado Harney".

XS
SM
MD
LG