Enlaces para accesibilidad

Al rescate de los mineros


Los familiares celebran la noticia y ahora se pone en marcha los ajustes finales para el rescate, del que participan grúas gigantescas.

Los familiares celebran la noticia y ahora se pone en marcha los ajustes finales para el rescate, del que participan grúas gigantescas.

Terminó la fase de perforación del pozo por donde serán evacuados los 33 mineros chilenos atrapados desde hace dos meses.

La perforadora terminó su labor y alcanzó la profundidad marcada. Ahora definirán cuándo y cómo se realizará el rescate final.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien llegó desde el amanecer, confirmó la meta alcanzada.

"Al fin del día de hoy daremos información respectiva para saber cuáles son los pasos a seguir", dijo a periodistas, un sonriente Golborne, cuyo manejo de la operación le ha permitido ser el funcionario con la más alta popularidad del gobierno.

"Los mineros están muy tranquilos, mucho más calmados que la prensa", agregó.

Por su parte, James Stefanic, gerente de operaciones de la compañía chileno-estadounidense Geotec que lleva a cabo la perforación, dijo que "a través del video se podía ver a los mineros celebrando, gritando y abrazandose".

Lea además: Piñera se reunió con sobrevivientes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, estimó que el rescate de los mineros atrapados podría ocurrir durante la próxima semana. "Espero que el rescate se produzca durante la próxima semana. Si es el martes, miércoles o es el jueves no es lo importante es rescatarlos con vida y en forma segura y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo".

En una alocución desde el palacio preisdencial de La Moneda, en Santiago de Chile, Piñera destacó que “los mineros, sus familiares, los rescatistas, el Gobierno y todos los chilenos, hemos dado una muestra de unidad, de fuerza, de fe y de esperanza que es reconocida y admirada por el mundo entero, lo cual demuestra que cuando los chilenos nos unimos detrás de grandes causas, por ambiciosas y grandes que parezcan, siempre logramos alcanzar las metas y conquistar las más altas cumbres”.

Los familiares celebraron la noticia y ahora se ponen en marcha los ajustes finales para iniciar el rescate de lo que se considera como la mayor supervivencia mundial bajo tierra en toda la historia.

"Se me sale el corazón", dijo la madre de Jimmy Sánchez, uno de los mineros de 19 años.

Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina y luego se extendieron a todo Chile en señal de que la perforadora había llegado hasta el espacio a 622 metros de profundidad donde se encuentran los mineros.

"¡Qué felicidad! Voy a tener a mi hijo", dijo la madre de Daniel Herrera, uno de los mineros atrapados.

La tarea de rescate llevará algunos días, ya que los mineros tendrán que ser rescatados uno a uno a través de un pequeño elevador. Rescatistas serán bajados hasta el lugar y el rescate será iniciando sacando primero a los más débiles de salud y enfermos, siguiendo por los que estén con problemas de depresión, para finalizar por los más fuertes y por último, los rescatistas.

La máquina perforadora T-130 trabajó toda la noche del viernes y madrugada del sábado para alcanzar los últimos metros de un ducto.

XS
SM
MD
LG