Enlaces para accesibilidad

NASA toma fotos de huracán en Saturno

  • Voz de América - Redacción

La imagen del huracán fue captada por la nave espacial Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

La imagen del huracán fue captada por la nave espacial Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

La tormenta es parecida a las que ocurren en nuestro planeta pero 20 veces más grande y con vientos mucho más rápidos.

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) consiguieron tomar las primeras imágenes detalladas de un enorme huracán azotando la zona del polo norte en el planeta Saturno.

La tormenta, fotografiada por la nave espacial Cassini, cubre una superficie de unos dos mil kilómetros de diámetro, o sea, alrededor de 20 veces más que los huracanes promedio que ocurren en la Tierra.

De acuerdo con la NASA, las nubes menos densas en la periferia del huracán, que estaría activo desde hace varios años, se desplazan a una velocidad de 150 metros por segundo.

Al igual que sucede en nuestro planeta, las tormentas en Saturno poseen un vórtice y nubes circulando en torno al ojo del huracán y giran en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Pero a diferencia de la Tierra, donde se nutren de las aguas templadas, allá lo hacen de vapor de agua y sólo ocurren en el polo norte.

Inicialmente el huracán fue detectado mediante un espectrómetro infrarrojo, pero a simple luz no fue visto hasta 2009.

Cuando la nave Cassini se acercó a Saturno en 2004 el polo norte del planeta estaba oscurecido porque entonces era invierno en ese hemisferio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG