Enlaces para accesibilidad

Satélites descubren tribus desconocidas del Amazonas

  • Voz de América - Redacción

Una niña india sarayaku se cubre del sol en la selva de la amazonia ecuatorial.

Una niña india sarayaku se cubre del sol en la selva de la amazonia ecuatorial.

Los científicos están utilizando imágenes de satélite para tener una mejor idea de la localización y tamaño de tribus perdidas del Amazonas que viven en densos bosques a lo largo de la frontera entre Brasil y Perú.

Los satélites reemplazan así a los aviones que vuelan a baja altura, los cuales, al ser invasivos pueden asustar a la gente que no está acostumbrada a las tecnologías modernas.

Analizando las imágenes tomadas durante varios años con las cámaras de los satélites de alta resolución, las autoridades en Brasil descubrieron cinco aldeas hasta ahora desconocidas en las orillas del río Envira.

Los indígenas, que mantienen un estilo de vida de supervivencia a base de unos cuantos cultivos, la caza y los recursos del bosque, han evitado desde hace tiempo el contacto con el resto del mundo.

Pero su existencia se ve severamente amenazada por los leñadores ilegales y los traficantes de cocaína que, escondiéndose de las autoridades, mantienen sus cultivos y plantas procesadoras de coca tan al interior de la selva como puedan.

Los científicos han encontrado diferencias obvias entre las aldeas y los campos de traficantes de droga y madera, y a algunos les preocupa que el contacto del mundo externo pueda exponer a las tribus a gérmenes a los que no son inmunes.

XS
SM
MD
LG