Enlaces para accesibilidad

Santos y Chávez se reúnen en Bogotá


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió a la investidura de Santos, y ambos mandatarios mantuvieron una breve reunión bilateral en el Palacio de Nariño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistió a la investidura de Santos, y ambos mandatarios mantuvieron una breve reunión bilateral en el Palacio de Nariño.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concretó en hechos su compromiso previo de que apenas asumiera la primera magistratura trabajaría para restablecer las relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador.

Durante su discurso al asumir la presidencia, Santos dijo que uno de sus propósitos "fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador".

El mismo día de su asunción, Santos recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asistió a la ceremonia, y ambos mandatarios sostuvieron una breve reunión bilateral en el Palacio de Nariño.

Un día después, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió con su par ecuatoriano Ricardo Patiño, y seguidamente con el canciller venezolano Nicolás Maduro, acompañada del ex presidente argentino Néstor Kirchner, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión entre los cancilleres Holguín y Maduro concluyó con el acuerdo para que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reúnan el martes en el Palacio de Nariño, en Bogotá, la capital de Colombia, en lo que parece ser el primer paso hacia el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde el 22 de julio pasado.

"Hemos dado ese primer paso con el objetivo de restablecer las relaciones”, dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Acuerdo de Chávez

Durante su discurso de toma del mando, el presidente Santos agradeció las gestiones de los presidentes de terceros países para resolver la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá, aunque aclaró que prefería tratar el tema "cara a cara".

El presidente venezolano Hugo Chávez, manifestó su acuerdo con su nuevo colega y afirmó que si el mandatario colombiano no podía viajar a Venezuela, él lo haría en tres o cuatro días a Colombia.

"Hoy voy a dormir feliz", dijo Chávez en Caracas luego de que la planeada reunión fuera anunciada tras conversaciones entre los cancilleres de ambos países en Bogotá. En tanto Santos dijo que espera “que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países".

También el presidente venezolano dijo que "la guerrilla debería mostrarse por la paz” pidió que “liberen a todos los secuestrados", al hablar en su programa "Aló Presidente". Chávez aseguró que los guerrilleros "no tienen futuro por la vía de las armas".

Perjuicios económicos

El comercio bilateral anual entre Colombia y Venezuela es de $7.000 millones de dólares, y en los últimos años se ha visto seriamente afectado por las reiteradas crisis diplomáticas.

El comercio de Colombia con Venezuela se ha derrumbado: en el 2008 las exportaciones colombianas a su vecino fueron de unos $6.000 millones de dólares. EN el 2009 bajaron a unos $4.000 millones de dólares, y en el 2010 es posible que cierren en unos $1.500 millones.

Nuevo encuentro Holguín-Patiño

Respecto a un posible nuevo encuentro entre Santos y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras la breve reunión en Bogotá, las cancillerías no se manifestaron al respecto.

Sin embargo el canciller Patiño anunció un nuevo encuentro con la ministra Holguín "muy pronto", en una zona de la frontera de ambos países aún no determinada.

Por su parte, la jefa de la diplomacia colombiana dijo que "para nosotros la relación con Ecuador es muy importante. Queremos continuar en este camino que tenemos de la normalización de las relaciones".

XS
SM
MD
LG