Enlaces para accesibilidad

Santos rechaza doble moral de FARC


Miembros del equipo de rescate de los cinco secuestrados por las FARC.
Miembros del equipo de rescate de los cinco secuestrados por las FARC.

La guerrilla de las FARC de Colombia secuestró a dos personas en mitad del operativo de liberaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este jueves lo que llamó una "doble moral" de la guerrilla FARC, que secuestró a dos trabajadores a la vez se que preparaba para liberar a cinco rehenes.

Santos declaró también que estuvo a punto de suspender los operativos de liberación a raíz de los recientes sucesos.

"Estuve tentado de suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC por un lado estén liberando secuestrados como un gesto de generosidad y por otro lado secuestren a otros. Eso es totalmente inaceptable", dijo Santos.

"Exigimos la libertad de todos los secuestrados y rechazamos esa doble moral: por un lado liberando con bombos y platillos, y por el otro lado continuar secuestrando", añadió.

El presidente aludía al secuestro de dos trabajadores de una empresa de cartones en la zona de El Tambo, departamento del Cauca (sur), ocurrido la noche anterior al inicio de las operaciones de liberación.

"No vamos a suspender las liberaciones porque no quiero frustrar esa emoción y esa esperanza que tienen las familias, pero lo que sí quiero decir es que este doble juego, esta doble moral, es totalmente inaceptable", insistió Santos.

Preparan segunda fase

Se espera hoy la entrega del concejal Armando Acuña, de 48 años y miembro del Partido Conservador, y del infante de marina Henry López, de 25 años, en Caquetá (sur).

Las declaraciones del mandatario se producen mientras el comité humanitario que integran la ex senadora Piedad Córdoba y la Cruz Roja se encuentra en la ciudad de Florencia (700 km al sur de Bogotá) preparando la segunda fase de las liberaciones prometidas por FARC.

La ex senadora fue requerida expresamente por FARC para entregarle a los secuestrados, que desde 2007 ha mediado en la liberación de 15 rehenes de FARC.

La primera liberación, la del concejal Marcos Baquero, de 33 años, se cumplió el miércoles en una zona rural de la provincia del Meta (centro).

XS
SM
MD
LG