Enlaces para accesibilidad

Santos: Paz con las FARC "ahora o nunca"

  • Voz de América - Redacción

El presidente colombiano no quiere que la negociación con las FARC se extienda demasiado.

El presidente colombiano no quiere que la negociación con las FARC se extienda demasiado.

El presidente colombiano advierte que no permitirá que la guerrilla se oxigene con la negociación, y dice que un proceso de años sería muy difícil.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió al país que si la negociación con la guerrilla de las FARC se vuelve infructuosa la terminará porque el momento para hacer la paz con las FARC es "ahora o nunca".

FARC propone reformar justicia


Las guerrillas de las FARC propusieron que se reforme la justicia en Colombia y que se forme una comisión independiente de nacionales y extranjeros que realice un estudio histórico que permita evacuar el tema de las víctimas incluido en la agenda del diálogo de paz que mantiene con el gobierno.

El rebelde Pablo Catatumbo hizo un llamado a que "las partes acepten en la mesa de La Habana que entre otras reformas y cambios estructurales, hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica".

De acuerdo con un comunicado de las FARC leído por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, la justicia "ha sido... politizada por la rama ejecutiva y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra la ha venido descalificando cada día más".

Ambas partes discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo agrario después de seis meses de conversaciones.
"Para la guerrilla no hay alternativa, si no hace la paz ahora, los deja en tren de por vida, yo creo que un proceso de paz en unos años es muy difícil, entre otras cosas porque la guerrilla se está envejeciendo (...) este es el momento, es ahora o nunca", agregó.

La negociación con las FARC comenzó en noviembre del 2012 en Cuba y hasta el momento las partes solo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, uno de los cinco temas acordados. Los otros son el fin del conflicto, el narcotráfico, la compensación de las víctimas y la reinserción de los excombatientes.

Aunque Santos dijo en algún momento que el proceso debería tardar meses y no años, con lo que se interpretó que la fecha límite sería noviembre del 2013, ahora admitió la posibilidad de que se prolongue más allá.

"Las fechas fatales en estos procesos son inconvenientes, ahí no hay una fecha límite, pero sí lo ideal es que de aquí a noviembre, antes de que yo tenga que resolver si me voy o no a la reelección, hayamos terminado estas conversaciones", declaró.

Santos ha admitido la posibilidad de buscar su reelección en el 2014 para buscar darle continuidad a sus políticas, incluida la negociación de paz con la guerrilla.

Pese a la negociación de paz, los combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla continúan, pero el presidente sostiene que “la ofensiva militar, a mi juicio, es importantísima para poder acelerar el proceso. No va a haber cese el fuego que es lo que la guerrilla está pidiendo", sostuvo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG