Enlaces para accesibilidad

Santos aventaja a Mockus


En una segunda vuelta Santos obtendría un 47 por ciento de los votos, contra un 46 por ciento de Mockus, según la encuesta del CNC realizada en Bogotá y otras ciudades de Colombia.
En una segunda vuelta Santos obtendría un 47 por ciento de los votos, contra un 46 por ciento de Mockus, según la encuesta del CNC realizada en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

La intención de voto para una eventual segunda en Colombia, muestra un empate técnico entre los dos candidatos con mayor preferencia popular.

El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logró abrir una ventaja de 5 puntos porcentuales en las últimas encuestas, frente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Sin embargo, a una semana de las elecciones en Colombia, que se realizarán el venidero 30 de mayo, en los sondeos realizados considerando una eventual segunda vuelta, el liderazgo de Santos sobre Mockus, se reduciría a un solo punto porcentual, lo que define un empate técnico.

La última encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y revela que Juan Manuel Santos, el ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, logra captar un 39 por ciento de la intención de voto, frente a un 34 por ciento de Mockus, el ex-alcalde de Bogotá.

En cambio, los votantes se dividieron ante el escenario de una segunda vuelta, donde Santos obtendría un 47 por ciento de los votos, contra un 46 por ciento de Mockus, de acuerdo con la encuesta del CNC.

La medición de intención de votos se basó en 3.000 entrevistas en 100 pueblos y ciudades, con un margen de error de 1,8 por ciento.

El sondeo del CNC se diferencia del de Invamer Gallup en el que se registró un empate técnico entre Santos y Mockus para la primera vuelta, mientras que el candidato del Partido Verde sería el potencial ganador en una segunda vuelta.

La primera vuelta de las elecciones que se realizarán el próximo 30 de mayo, elegirán al sucesor del presidente Álvaro Uribe, que está concluyendo su segundo mandato con un altísimo porcentaje de aprobación pública, que supera el 70 por ciento.

Las encuestas coinciden en señalar que ninguno de los nueve candidatos inscritos obtendrá los votos necesarios para conseguir una mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, entre los dos con mayor votación.

XS
SM
MD
LG