Enlaces para accesibilidad

Santos no será arrestado en Ecuador


Sin autorización de Ecuador, Santos ordenó un ataque militar a un campamento de la guerrilla de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

Sin autorización de Ecuador, Santos ordenó un ataque militar a un campamento de la guerrilla de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no será arrestado en caso de visitar Ecuador.

El mandatario colombiano es objeto de un proceso judicial desde hace dos años, cuando era ministro de Defensa y ordenó sin autorización del gobierno ecuatoriano un ataque militar a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, instalado en suelo ecuatoriano,

En la acción murieron 25 personas, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas aduciendo violación de su soberanía, y se abrió un proceso judicial, que involucra Santos, al jefe del ejército y a dos generales colombianos.

El canciller Ricardo Patiño señaló que "hay disposiciones claras en el ordenamiento jurídico ecuatoriano que establecen que los jefes de estado tienen absoluta inmunidad ... él y su comitiva gozan de absoluta inmunidad y cuando asistan a territorio ecuatoriano no puedan ser afectados por ninguna orden de prisión y ninguna medida que el poder judicial pudiera tener".

Patiño destacó que "nos hace pensar que esas relaciones con Colombia se irán fortaleciendo, buscamos que se fortalezcan efectivamente, pero hemos encontrado también una voluntad del otro lado, una respuesta clara en este sentido".

"Ojalá que todos los temas que están pendientes se puedan resolver en los próximos meses para el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia", expresó el canciller Patiño.

Añadió que nuevas reuniones están pactadas entre septiembre y octubre "de tal manera que hay claramente una voluntad y claridad de parte del gobierno colombiano a tratar los temas pendientes y abordarlos encontrando soluciones a los mismos".

Actualmente no existe ninguna visita del presidente Santos programada a Ecuador.

XS
SM
MD
LG