Enlaces para accesibilidad

Santa Cecilia está de fiesta


Santa Cecilia falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.
Santa Cecilia falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos y la iglesia Católica la venera entre las vírgenes en la liturgia.

Santa Cecilia patrona celestial de los músicos está de fiesta y ha sido ensalzada no sólo en los altares sino también por pintores y escultores de la época

La iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre el Día de Santa Cecilia, en honor a su muerte y es considerada, después de la madre de Jesús, entre las vírgenes modelo de todas porque según cuenta la historia guardó su virginidad a pesar de ser desposada.

Santa Cecilia, quien pertenecía a la nobleza fue entregada en matrimonio a un joven de gran linaje para mantener la tradición, pero ella logró convencerlo no solo de que se había consagrado al Señor sino también consiguió que su compañero se convirtiera al cristianismo.

Se desconoce la fecha exacta de su muerte, se estima que fue entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

Cuenta la historia que trataron de matarla varias veces y no lo conseguían. Hasta que la entregaron a un verdugo para que le cortara la cabeza, pero que después de varios intentos no lo consiguió y sin explicación su verdugo huyó aterrado.

Pero, Santa Cecilia quedó muy herida y débil por lo que falleció días después. Esta es la razón por la que en muchas obras de arte Santa Cecilia aparece muerta y con un corte en el cuello.

Sobre su título de patrona de los músicos, se cree que se deba a que mientras los coros cantaban el día de su boda, Santa Cecilia cantaba internamente a Dios.

Otra teoría sostiene que en aquella época las damas de la nobleza solían tocar un instrumento musical, generalmente cualquier tipo de arpa de la época. Santa Cecilia en muchos retratos aparece también al lado de un órgano.

El Papa Gregorio XIII, que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

XS
SM
MD
LG