Enlaces para accesibilidad

92 muertos en serie de ataques en Irak

  • Voz de América - Redacción

Domingo sangriento en Irak, donde una ola de atentados ha dejado más de medio centenar de muertos y cientos de heridos.

Domingo sangriento en Irak, donde una ola de atentados ha dejado más de medio centenar de muertos y cientos de heridos.

Los atentados coinciden con la condena a muerte por ahorcamiento del fugitivo vicepresidente suní, Tariq al-Hashemi.

Insurgentes en Irak lanzaron una serie de ataques y el saldo hasta ahora es de más de 90 personas muertas y 360 heridos.

Los atentados coinciden con la condena a muerte del fugitivo vicepresidente suní, Tariq al-Hashemi.

Los ataques comenzaron el sábado en un puesto del ejército al norte de Bagdad, donde hombres armados mataron e hirieron a soldados iraquíes.

El domingo, coches bombas y tiroteos, 21 en total, se dieron en los alrededores de las ciudades de Abu Ghraib, Baquba, Basora, Kirkuk, Mosul, Nasiriya, Samarra, Taji, Tal Afar y Tuz Khormato.

Calificado como “sangriento”, las autoridades revelan que dos explosiones se registraron cerca de un mercado y un santuario chiíta en la ciudad sureña de Amara, dejando sin vida a unas14 personas.

Otros ataques se dieron en la noche del domingo, después que un tribunal iraquí otorgó pena de muerte al vicepresidente sunita Tariq al-Hashemi.

Hashemi huyó de Bagdad después que las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto en diciembre de 2011, refugiándose en Turquía.

Al-Hashemi acusó este lunes al primer ministro Nuri al-Maliki, un chiíta y viejo rival del vicepresidente, de orquestarlo como parte de una vendetta.

"Lo rechazo totalmente y jamás reconoceré" el veredicto, le dijo al-Hashemi a reporteros en Ankara, la capital de Turquía. "Considero el veredicto una medalla en mi pecho".

XS
SM
MD
LG