Enlaces para accesibilidad

Sandra Torres quiere ser presidenta


La Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos miembros cambiarán en abril y uno de los cuáles será designado por Colom, definirá si la esposa del presidente puede competir en los comicios presidenciales
La Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos miembros cambiarán en abril y uno de los cuáles será designado por Colom, definirá si la esposa del presidente puede competir en los comicios presidenciales

La primera dama desafía la constitución de Guatemala, que prohíbe que familiares directos del mandatario se postulen.

La primera dama de Guatemala Sandra Torres de Colom competirá por la presidencia en las elecciones generales de septiembre de 2011 a pesar de que la constitución nacional se lo prohíbe.

La constitución de Guatemala impide que familiares de primer grado del mandatario de turno puedan postularse a la presidencia de la nación centroamericana.

Sandra Torres no sólo es la esposa del actual presidente Álvaro Colom, sino que además busca ser la candidata del propio partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza, que se alió a otras dos fuerzas políticas minoritarias para los comicios de 2011, cuando serán renovadas también las alcaldías y el Congreso.

La propuesta de la primera dama guatemalteca defiende los programas asistencialistas, que le han ganado popularidad entre población de pocos recursos.

"He venido aquí, al municipio de Mixco, para anunciar mi decisión de competir por la presidencia de la república", afirmó Torres de Colom durante un mitin.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto lanzar el 2 de mayo la convocatoria para las elecciones, aunque varios partidos ya han llenado de propaganda política calles y avenidas de la capital y el interior del país.

El portavoz del partido oficialista, Fernando Barrillas, aseguró que los abogados consideran inválida la prohibición al entrar en oposición con otro postulado de la constitución que garantiza que cualquier ciudadano su derecho a elegir y ser electo.

Pero los partidos de oposición no opinan lo mismo y creen que "se trata de una candidatura inconstitucional, pero habrá que pasar por todos los procesos que la ley establece", señaló el principal aspirante opositor a la presidencia, Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota.

Será la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos miembros cambiarán en abril y uno de los cuáles será designado por Colom, la que definirá si la esposa del presidente puede competir en los comicios presidenciales.

XS
SM
MD
LG