Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aplicaría nuevas sanciones a Rusia

  • Voz de América - Redacción

El rublo ruso se desplomó más de un 11 por ciento frente al dólar el martes en su más pronunciada caída desde la crisis financiera de Rusia en 1998.

El rublo ruso se desplomó más de un 11 por ciento frente al dólar el martes en su más pronunciada caída desde la crisis financiera de Rusia en 1998.

Casa Blanca señaló que el presidente Obama tiene la intención de firmar un nuevo paquete de sanciones por el rol de Rusia en la crisis de Ucrania.

A fines de esta semana se espera que el presidente Barack Obama firme nuevas sanciones contra Rusia por su rol en la crisis de Ucrania.

El Congreso aprobó la legislación el sábado, aumentando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, al autorizar nuevas sanciones a empresas de armas e inversores de proyectos de alta tecnología de petróleo, además de apoyar al gobierno de Kiev con $350 millones de dólares en ayuda militar.

Rusia se encuentra al borde de una crisis monetaria en gran escala debido a una serie de factores, incluyendo las sanciones de Occidente, la caída del precio del petróleo y su aislamiento internacional.

A petición de la Casa Blanca, la medida aprobada por el Congreso no tiene sanciones obligatorias, dando margen a Obama sobre lo que en realidad puede decretar.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la legislación "no envía un mensaje confuso a nuestros aliados, ya que el idioma de las sanciones no refleja las consultas que están en curso.

"Dicho esto, dado que preserva la flexibilidad del presidente para llevar a cabo la estrategia, él tiene la intención de firmar el proyecto de ley", dijo Earnest en la conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el jefe del Consejo de Consejeros Económicos de la Casa Blanca dijo que Rusia podría caer en una severa crisis monetaria.

"Rusia está entre la espada y la pared en términos de política económica. La combinación entre las sanciones, la incertidumbre que crearon para sí mismos con sus acciones internacionales y la caída del precio del petróleo ha puesto a su economía al borde de la crisis", dijo.

El rublo ruso se desplomó más de un 11 por ciento frente al dólar el martes en su más pronunciada caída desde la crisis financiera de Rusia en 1998.

Esto provocó que el Banco Central ruso aumentara la tasa de interés de 10,5% a 17%, una medida de emergencia que provocará una profunda recesión con el fin de salvar la moneda, según analistas.

El Banco Central ruso señaló que la economía caería entre 4,5% y 4,7% si el petróleo se mantiene en $60 dólares el barril.

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en la parte oriental del país y acusó a Putin de tratar de desatar una guerra a gran escala, lo que podría representar una amenaza más amplia a los países de la OTAN.

Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo en Londres que Estados Unidos y Europa estaban listos para aliviar las sanciones contra Rusia si Putin toma más medidas para distender las tensiones en el este de Ucrania.

"Permítanme decir que Rusia ha hecho movimientos constructivos en los últimos días", dijo Kerry a los periodistas.

Kerry dijo que la idea de las sanciones era dejarle claro a Putin que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG