Enlaces para accesibilidad

Piden elección legítima a Myanmar


Ban Ki-moon advirtió que las elecciones de Myanmar podrían carecer de legitimidad.
Ban Ki-moon advirtió que las elecciones de Myanmar podrían carecer de legitimidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asegura que, aunque los disidentes liberados no podrán competir en las elecciones del 7 de noviembre en Myanmar, su salida crearía al menos una "percepción de que esta elección será más inclusiva", expresó en declaraciones a Associated Press.

Ban Ki-moon asiste a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde advirtió que las elecciones de Myanmar podrían carecer de legitimidad si la junta militar no libera a los prisioneros políticos.

Entre tanto, Mianmar ya ha anunciado que su líder máximo no participará en las elecciones del mes que viene.

Las declaraciones de Ban Ki-moon se producen días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, Nyan Win, afirmara que la líder pro democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, será liberada tras las elecciones.

El ministro también aseguró que el máximo líder birmano, Than Shwe, no se presentará como candidato en las elecciones del 7 de noviembre (2010), según indican fuentes diplomáticas.

El comentario surgió durante una cena privada en Hanoi, en anticipación a una reunión de líderes del sureste asiático.

El actual período de arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi expira el 13 de noviembre, seis días después de la elección. Suu Kyi cumple arresto domiciliario sin interrupción desde 2003 y durante más de 15 años antes.

Más de 2.000 personas se encuentran presas en Myanmar acusadas de violar leyes que limitan las libertades de expresión, asociación y asamblea, y que contravienen la legislación internacional, según precisó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

“El pueblo de Myanmar quiere un mejor futuro y unas elecciones genuinas podrían ser parte de ese proceso hacia el futuro”, concluyó la Alta Comisionada.

Cumbre ASEAN

Antes de la reunión con el jefe de la ONU, líderes de ASEAN sostuvieron reuniones bilaterales separadas con los jefe de Estado de Japón y Corea del Sur. El presidente chino y el grupo de 10 miembros también sostendrán una reunión bilateral y firmarán acuerdos económicos.

Esto hace que el partido respaldado por la junta sea el único candidato fuerte para ganar las elecciones que han sido criticadas como una farsa.

Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam integran este equipo que deberá lidiar con las recientes querellas por el mercado cambiario mundial y las disputas territoriales en el mar de China.

Entre los objetivos de la cumbre, se encuentran además instalar mecanismos regionales en caso de conflictos territoriales que puedan solucionar problemas como el que afecta a los archipiélagos de las Paracels y de las Spratleys, en el mar de China meridional.

XS
SM
MD
LG