Enlaces para accesibilidad

Samsung tendrá que indemnizar a Apple


El Galaxy S III de Samsung, a la derecha, y el iPhone 4S de Apple, a la izquierda, en una tienda de teléfonos en Corea del Sur.
El Galaxy S III de Samsung, a la derecha, y el iPhone 4S de Apple, a la izquierda, en una tienda de teléfonos en Corea del Sur.

La empresa fundada por Steve Jobs recibiría una suma por concepto de daños por supuesta copia, aunque los productos de Samsung involucrados siguen a la venta.

Más de mil millones de dólares debería pagar Samsung a Apple luego de que un juicio en Estados Unidos terminara fallando en contra de la empresa surcoreana.

Apple ha acusado a Samsung de copiar ilegalmente el diseño de ocho de sus aparatos y buscaba una compensación de 2,5 mil millones de dólares, aunque finalmente recibiría una suma de $1,05 mil millones por concepto de daños.

Cómo el fallo afecta a los usuarios

¿Consecuencias para los usuarios?

Los dueños de teléfonos Samsung involucrados en los alegatos de Apple no se verán inmediatamente perjudicados: el fallo no afecta directamente a los aparatos que ya fueron vendidos.

Sin embargo, algunos medios señalan que en un largo plazo el triunfo de Apple podría reducir el entusiasmo en torno al sistema operativo Android, lo que a la larga podría derivar en menor cantidad de aplicaciones disponibles.

Los ocho aparatos envueltos en el juicio también podrían ver una baja en sus precios de reventa.

Quienes deseen comprar alguno de esos ocho teléfonos inteligentes también pueden hacerlo por ahora: su venta no ha sido prohibida en Estados Unidos, aunque Apple buscará que lo sea en una audiencia el 20 de septiembre.

Los productos más recientes de Samsung, como el Galaxy S III y el Galaxy Note, no se verían afectados en dicha audiencia.

Pero aun cuando la venta de algunos productos de Samsung fuera prohibida, el fallo no tendría efecto fuera de los Estados Unidos y, por lo tanto, los ocho productos seguirán presentes en el mercado.
El monto representa un 1,5% de los ingresos anuales de Samsung Electronics Co.

Apple asegura que Samsung ha copiado algunas de las características de sus teléfonos inteligentes, como el “rebote” que realiza la pantalla cuando el usuario llega al final de una página y la habilidad de acercar y alejar el contenido separando o juntando dos dedos.

"Si bien los móviles y tabletas de Samsung no son idénticos a productos de Apple en muchos aspectos, la presentación publicitaria de los productos ha sido un claro intento por parte de Samsung de vender la semejanza", dijo a la Voz de América Ignace Rodríguez, consultor de medios digitales.

"Esa semejanza general no es patentable, entonces lo que Apple ha hecho es concentrar el caso contra Samsung en algunos detalles patentables, y en las evidencias de dicha intención", explicó.

El fallo es una victoria para la empresa fundada por Steve Jobs, aunque se espera una apelación por parte de Samsung.

Cambios en los teléfonos inteligentes

Es posible que Samsung deba trabajar en los diseños de sus próximos aparatos para que sean menos parecidos a los productos de Apple. La apariencia y la forma en cómo se sienten los teléfonos y tabletas de la empresa surcoreana podría cambiar en el futuro.

Sin embargo, según explica Ignace Rodríguez, es poco probable que Samsung sufra una baja en la demanda de sus productos luego del fallo en su contra, pues éste sólo involucra a ocho modelos.

"Hay que considerar que los dos productos 'estrella' de Samsung, el Galaxy S III y el Galaxy Note, se parecen poco a cualquier hardware que Apple haya ofrecido hasta ahora", afirma Rodríguez.

"Se podría dar la curiosa situación de que el iPhone 5 y iPad Mini parezcan justamente intentos de Apple de parecerse a Samsung", comentó.

De paso, los fabricantes de otros teléfonos con Android, el sistema operativo de Google que Samsung utiliza, también podrían sufrir efectos indirectos. Posiblemente tendrán más cuidado en que sus aparatos sean claramente distinguibles de los productos de Apple.

"La señal más importante para la industria podría ser 'no copies, innova'", señaló Rodríguez.

"La alianza de Microsoft y Nokia ha demostrado que se puede crear un buen producto sin copiarle a Apple, y para el mundo Android no es difícil modificar la interaz de usuario y entregar una experiencia única", agregó el consultor.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG