Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños esperan TPS

  • Voz de América - Redacción

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez se reunió con la secretaria Janet Napolitano por el TPS.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez se reunió con la secretaria Janet Napolitano por el TPS.

Se espera que el anuncio por parte del gobierno estadounidense se de este día martes. Según el ministro salvadoreño, Hugo Martínez, todo apunta a que se dará la extensión .

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, anunció en la ciudad de Washington, la extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) para unos 212.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Aunque el anuncio aún no es oficial, fue dado a conocer dentro del marco de una visita oficial que realizó el funcionario a la capital.

Se espera que el anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos se verifique este mismo martes 10 de enero de 2012.

Según el canciller salvadoreño todo apunta a que se dará la extensión ya que luego de sostener una reunión con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirma se dieron asuntos constructivos que reflejan una "inminente", extensión.

“Nuestra reunión refleja que es inminente el anuncio de una prórroga del TPS, esperamos que sea en términos positivos”, dijo el canciller Martínez.

La legislación que rige el TPS dice que el anuncio de una prórroga, debe realizarse 60 días antes de que el beneficio finalice. El período actual del programa vencerá el 9 de marzo de 2012.

Esta sería la octava extensión y el gobierno salvadoreño ha pedido que sea de 18 meses, lo cual llevaría la protección migratoria y el permiso de trabajo para los inscritos en el programa hasta el mes de septiembre del 2013. El beneficio fue concedido en marzo de 2001, luego de la destrucción causada por dos terremotos.

A diferencia de la reinscripción anterior, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dependencia de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se encarga del proceso de TPS, ha incrementado las tarifas. Este año los beneficiarios del estatus pagarán $380 dólares por el permiso de trabajo y $85 por la toma de huellas, o datos biométricos.

El incremento que se registrará este año es de $45 dólares por el pago de procesamiento de las peticiones de renovación, cuyo período de duración que oscila entre 12 y 18 meses, es consignado con la publicación del Registro Federal o Diario Oficial de Estados, lo cual se espera este día.

XS
SM
MD
LG