Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y El Salvador se unen contra inmigración ilegal


El nuevo modelo de relación busca atacar directamente las causas de la inmigración ilegal.
El nuevo modelo de relación busca atacar directamente las causas de la inmigración ilegal.

Las dos naciones emprenderán un nuevo plan con generación de oportunidades que surgen de manera concertada entre los gobiernos y la sociedad civil.

Un nuevo modelo de relación diplomática y alianza para el desarrollo, impulsan los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con el fin de atacar directamente las causas de la inmigración ilegal hacia territorio estadounidense.

La iniciativa busca generar oportunidades laborales y sociales a través de un Plan Nacional de Acción coordinado entre gobierno y sociedad civil, que busca empoderar a la población salvadoreña como artífice de la construcción de su desarrollo.

Según estadísticas, al menos un tercio de los salvadoreños vive fuera de su país, mayormente en Estados Unidos.

"El plan de acción conjunto representa un compromiso muy significativo de ambos gobiernos para trabajar conjuntamente por cinco años. Esto nos hace aliados y responsables del cumplimiento de lo que prometimos en nuestro acuerdo", señaló el secretario adjunto para Asuntos Económicos, José Fernández.

El propio secretario adjunto reconoce que la tarea no ha sido fácil desde el punto de vista de la coordinación interinstitucional, aún dentro del propio gobierno estadounidense, pero también asegura que éste es un modelo en desarrollo.

Ambos gobiernos decidieron apostar al modelo participativo para atacar directamente las causas de la inmigración ilegal y para ello, la estrategia se encamina a modificar el objetivo de las remesas: de gasto, deben pasar a ser inversión.

"Como una forma de incrementar el desarrollo y de trabajar en infraestructura. Básicamente, trabajando en proyectos que eviten que los salvadoreños tengan que dejar su país para ser exitosos", resaltó Fernández.

Pero los mayores retos provienen de los altos niveles de inseguridad y de las bajas tasas de productividad, que, según el funcionario, se relaciona directamente con asuntos tan básicos como el hecho de que los empresarios no tienen un día fijo del mes para pagar salarios y así evitar que sus empleados sean atracados en los buses de servicio público.

El desarrollo de la iniciativa le ha dado un estatus diferente a la relación bilateral entre ambos países, con la cual no sólo se propicia la participación ciudadana, sino que también se generan iniciativas de desarrollo sostenible.

XS
SM
MD
LG