Enlaces para accesibilidad

11.000 salvadoreños han sido deportados desde EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo estar muy impresionado con el trabajo que está realizando el Gobierno de El Salvador para atender a los deportados.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo estar muy impresionado con el trabajo que está realizando el Gobierno de El Salvador para atender a los deportados.

Johnson reconoció que debe haber otros caminos más seguros hacia Estados Unidos y dijo que su gobierno también hace esfuerzos para facilitar la migración legal.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, reveló que unos 11.000 salvadoreños han sido deportados desde octubre del año pasado y advirtió que esas medidas continuarán en el futuro.

Johnson fue testigo de la llegada de un grupo de deportados salvadoreños procedentes de Texas durante su visita a El Salvador, como parte de una gira por Centroamérica.

El funcionario insistió varias veces que las fronteras de Estados Unidos "no están abiertas a la inmigración irregular” y por esa razón la prioridad sigue siendo “devolver a estas personas".

Johnson también visitó el Centro de Atención Integral al Migrante que han instalado las autoridades salvadoreñas para recibir a los deportados, el cual consideró como un espacio importante para que "las personas deportadas puedan superar las secuelas que les ha dejado el recorrido hacia Estados Unidos".

"Estoy muy impresionado con el trabajo que está realizando el Gobierno de El Salvador para atender a los deportados y brindarles una ayuda", dijo.

No obstante, recomendó a los salvadoreños no dejarse engañar por los coyotes o contrabandistas de personas que solo se aprovechan de los migrantes y los explotan.

"En los Estados Unidos estamos trabajando muy duro para contrarrestar a estas estructuras de traficantes; desde hace dos años, 7,000 de ellos han sido capturados”, dijo Johnson.

Johnson reconoció que debe haber otros caminos más seguros hacia Estados Unidos y dijo que su gobierno también hace esfuerzos para facilitar la migración legal. Al respecto, recordó que el año pasado se creó un programa que permite a familias migrar de forma regular. Aseguró que de siete mil solicitudes recibidas, han sido aprobadas mil hasta el momento.

La gira de Johnson continúa este viernes en San Pedro Sula, Honduras.

XS
SM
MD
LG