Enlaces para accesibilidad

Zika puede causar defectos en miles de bebés

  • Voz de América - Redacción

Sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

Sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

Los científicos alertan a las naciones con Zika a investigar problemas neurológicos más allá de la microcefalia.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que "varios miles" de infantes infectados con Zika podrían sufrir defectos neurológicos y que las naciones donde hay brotes deben investigar problemas más allá de la microcefalia.

Entre las anormalidades mencionadas por los científicos están: espasmos musculares, convulsiones, irritabilidad, dificultades de alimentación, problemas de la vista y evidencia de severos defectos cerebrales.

Las autoridades de salud habían concluido previamente que la infección de Zika en mujeres embarazadas causa microcefalia en los recien nacidos, un defecto de nacimiento que se caracteriza por una cabeza inusualmente pequeña y problemas de desarrollo potencialmente severos.

Ahora los expertos creen que los problemas neurológicos en infantes pueden ser muchos más.

En un editorial de un boletín de la OMS, especialistas dicen que el Zika está presente en 37 países y territorios del continente americano. El virus se propaga principalmente a través de mosquitos y por medio de relaciones sexuales no protegidas con un hombre infectado.

En Brasil, el país con más infecciones de Zika, se han reportado 1.400 casos de microcefalia. El editorial de la OMS dice que con ese tipo de propagación es posible que miles de infantes presenten incapacidades neurológicas moderadas a severas.

La organización insta a aplicar métodos de vigilancia de rutina y ampliar los esfuerzos de investigación a poblaciones más grandes que los niños con microcefalia.

XS
SM
MD
LG