Enlaces para accesibilidad

Dengue: amenaza mundial


La fiebre del dengue llegó por primera vez a Europa en 2010.
La fiebre del dengue llegó por primera vez a Europa en 2010.

Según un informe de la OMS es la única enfermedad tropical desatendida que se ha expandido en la última década.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un reciente informe que el dengue podría convertirse en una “pandemia global” si no se toman las debidas acciones y políticas públicas para contrarrestar su rápida expansión.

Según el reporte de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) , de 17 padecimientos analizados bajo esta categoría, el dengue es la única que representa una amenaza a nivel mundial porque en los últimos 50 años, la incidencia del virus se ha multiplicado por 30.

En el 2012 el dengue fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió en en el mundo; en 2010 por primera vez se detectó en Europa, por lo que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia.

Actualmente la enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente. Por lo que el experto de la OMS, Raman Velaywdhan. Considera que si no se controla correctamente podría convertirse en una epidemia.

El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000 mueren.
XS
SM
MD
LG