Enlaces para accesibilidad

Asma: “Una epidemia nacional en EE.UU.”


En el Mes de la Concientización del Asma, la EPA insta a las personas a que identifiquen los desencadenantes que le producen el asma y así prevenir las complicaciones.
En el Mes de la Concientización del Asma, la EPA insta a las personas a que identifiquen los desencadenantes que le producen el asma y así prevenir las complicaciones.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. lidera una campaña educativa para detectar los factores desencadenantes del padecimiento y evitar complicaciones o desenlaces fatales.

En el mes de concientización del asma, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) promueve una agresiva campaña educativa y lidera esfuerzos de investigación para ayudar a millones de personas que viven con este padecimiento.

“El asma es considerada una epidemia nacional porque afecta a por lo menos 26 millones de personas en EE.UU., y de ellas 7 millones son niños" dijo Lina Younes, portavoz de la EPA a la Voz de América. "Además sabemos que en su mayoría los afectados son de bajos ingresos y pertenecen a grupos minoritarios por lo que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a este grupo”, añadió Younes.

Escuchar entrevista completa
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:42 0:00
Descargar


Según explica la portavoz, el gobierno del presidente Barack Obama está invirtiendo en esfuerzos de investigación para saber más sobre el asma e identificar cuáles son los desencadenantes porque hasta ahora la ciencia no ha podido definir con exactitud por qué se presenta este padecimiento que afecta las vías respiratorias.
Los padres de familia deben desarrollar planes de acción para atender de inmediato un ataque de asma en los menores.
Los padres de familia deben desarrollar planes de acción para atender de inmediato un ataque de asma en los menores.


También están desarrollando iniciativas para crear hogares y espacios saludables donde la exposición a los agentes desencadenantes del asma sea mínimo.

“Cabe resaltar que en EE.UU. tres millones de hispanos sufren de asma y entre este grupo los más afectados son los puertorriqueños, tanto los que residen en la Isla como los que viven en EE.UU. Lo que sí se ha comprobado es que los que son de bajos ingresos son los más susceptibles”, afirma Younes.

Por su parte el gobierno en los últimos años ha logrado progresos significativos para mejorar la calidad del aire con el establecimiento de normas para disminuir los contaminantes como el hollín y estableciendo estándares de niveles tóxicos de mercurio en el medio ambiente.

“Con el liderazgo del presidente Obama, EPA ha tomado pasos de sentido común hacia un aire más limpio y ha reducido las causas medioambientales del asma y otras enfermedades”, declaró el administrador interino de EPA, Bob Perciasepe.

Escuchar entrevista completa
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:42 0:00
Descargar


Recomendaciones

Ante esta realidad la EPA recomienda que las personas identifiquen cuáles son los agentes que le producen un ataque o episodio de asma.

Sólo sabiendo las causas pueden trabajar con su médico para crear un plan de acción para evitar los factores y saber cómo actuar en caso se produzca un ataque.

La EPA también recomienda que las personas revisen la calidad de aire en su localidad y para ello cuentan con recursos en Internet. Pueden visitar www.airnow.gov

“Es importante que todos tomen conciencia sobre los peligros del asma. Si una persona sabe qué es lo que le produce el asma podrá controlarla sin poner en riesgo su vida. El asma no se cura, pero sí se puede tener una vida saludable y vivir con el asma”, asegura Lina Younes.

Desencadenantes del asma

  • Humo de cigarro

  • Polen

  • Caspa de animales

  • Acaros de polvo

  • Algunos alimentos y semillas

  • Plagas como las de cucarachas

  • Altos niveles de ózono
XS
SM
MD
LG