Enlaces para accesibilidad

Sobrepeso ayuda a desarrollar cáncer de colon


Para el año 2015 se estima que unos 1.500 millones de adultos en el mundo tendrán sobrepeso.
Para el año 2015 se estima que unos 1.500 millones de adultos en el mundo tendrán sobrepeso.

Tras un estudio, expertos afirman que esta población tiende a desarrollar los pólipos de colon, células predecesoras del cáncer.

Las personas con sobrepeso son más propensas a desarrollar pólipos de colon, posibles quistes cancerosos, con respecto a las personas delgadas o con un peso normal, según una revisión de varios estudios realizados por el Imperial College de Londres.

En total se analizaron 23 estudios realizados con más de 100.000 habitantes de Estados Unidos, Asia y Europa, para determinar la relación entre el desarrollo pólipos y el índice de masa corporal (IMC).

Los investigadores encontraron que el 22% de los participantes con sobrepeso y obesidad tenían pólipos de colon, respecto al 19 % de las personas con peso normal.

"Los resultados sugieren que la obesidad influiría (en la aparición del cáncer) mucho antes que lo que pensábamos", dijo Hutan Ashrafian, coautor de la revisión.

En el estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, los autores muestran la necesidad de realizar diferentes exámenes a temprana edad, entre ellos, una colonoscopía completa a la población obesa porque “tienden a desarrollar adenomas en la porción superior del colon, que es inaccesible para la sigmoidoscopia”.

En Estados Unidos, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de (USPSTF) recomienda realizar los respectivos análisis entre los 50 y 75 años.

No obstante, otros expertos citados por American Journal como el doctor Michael Leitzman, del Hospital Universitario de Regensburg (Alemania), afirman que “el IMC no estaría asociado con un crecimiento más rápido del cáncer cuando existen pólipos”.

Los pólipos o adenomas, son un conjunto de células que crecen en la pared del colon. Según los expertos, aunque menos del 10% es canceroso, la mayoría de los tumores de colon surgen de pólipos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 500 millones de personas obesas y de acuerdo a los últimos registros, en el 2008 murieron más 500 mil de personas por cáncer de colon a nivel mundial.

Recommended

XS
SM
MD
LG